Menú

Yoani Sánchez: "El viaje de Sánchez a Cuba está más inclinado al oficialismo que a la disidencia"

Pedro Sánchez llega a Cuba para rendir pleitesía al régimen de los Castro y descarta reunirse con la disidencia.

Libertad Digital
0
Yoani Sánchez: "El viaje de Sánchez a Cuba está más inclinado al oficialismo que a la disidencia"
Pedro Sánchez | EFE

La periodista cubana Yoani Sánchez ha pasado por los micrófonos de esRadio para valorar la visita del presidente Pedro Sánchez a Cuba, la primera que hace un mandatario español desde Felipe González.

Lo primero que ha querido destacar la directora del diario digital 14ymedio es que este viaje "está más inclinado hacia el oficialismo que hacia la disidencia". Yoani Sánchez asegura que la decisión del jefe del Ejecutivo español de no reunirse con la disidencia obedece a la habilidad por parte del régimen cubano de convencer a sus visitantes de que si hacen la visita oficial que ellos les marcan obtendrán mejores acuerdos y condiciones que si hacen otras cosas como reunirse con la disidencia cubana. "Es una pena que Pedro Sánchez no vaya a hacer ni siquiera la mitad de lo que hizo Obama" cuando visitó la isla, ha lamentado la bloguera.

Yoani Sánchez también ha reconocido que "las cosas no han mejorado" con la llegada de Miguel Díaz-Canel, sustituto del dictador Raúl Castro. "Se ha cambiado el rostro pero entre bambalinas el país lo siguen manejando los Castro", asegura. Para la periodista, el hecho de que el país siga gobernado por el Partido Comunista hace que la economía esté por el suelo y que "en La Habana sea difícil comprar sal, huevos o harina".

A Pedro Sánchez le acompañan los ministros de Exteriores y de Industria, Josep Borrell y Reyes Maroto, además de representantes de 24 empresas de distinto sector y tamaño. A Yoani Sánchez le gustaría que llevaran riqueza al país pero recuerda que "los cubanos no tenemos derecho a invertir en nuestro país" y les achaca que aunque puedan ayudarlos económicamente tienen que saber que "están participando de un apartheid".

Por último, dice que desde el consulado sí que se habla con la disidencia pero que es en estas visitas donde se "tendrían que visibilizar acuerdos y compromisos para que el Gobierno pare los actos represivos y prisioneros políticos". "No queremos que –Pedro Sánchez– vaya, sonría y se haga la foto", sentencia.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation