Menú

Iglesias arranca la maquinaria electoral: convoca primarias para las generales

El líder de Podemos deja atrás su idilio con el PSOE y el pacto presupuestario con Pedro Sánchez. 

El líder de Podemos deja atrás su idilio con el PSOE y el pacto presupuestario con Pedro Sánchez. 
Pablo Iglesias, en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos | EFE

Pablo Iglesias arranca de forma definitiva la maquinaria electoral de Podemos para un posible adelanto de los comicios. El líder morado ha decidido convocar las primarias que elegirán a su candidato para las generales. Un formalismo que, salvo sorpresa, le nombrará a él pero que demuestra que la formación de los círculos ha dejado ya atrás el pacto presupuestario con Pedro Sánchez y su posición de "socio preferente" del Ejecutivo.

La decisión ha sido tomada en la reunión del Consejo Ciudadano Estatal del partido que se ha celebrado este viernes en Madrid. Desde Podemos aseguran que "ante la posibilidad verbalizada esta semana por el Gobierno de adelanto electoral, y ante la negativa de los partidos independentistas de apoyar los Presupuestos, la dirección de Podemos ha decidido por unanimidad aprobar una hoja de ruta para estar preparados".

Antes de Navidad

Por ello, antes de las vacaciones de Navidad se realizarán las primarias de Podemos para la Presidencia del Gobierno "y se preparará al conjunto de la organización para que una decisión rápida del Gobierno no pueda pillarles desprevenidos y la organización política pueda estar preparada para afrontar un adelanto electoral con garantías".

Para estas primarias, se utilizará el sistema "Desborda", creado por Pablo Echenique y que favorece a la lista mayoritaria. Es decir, a la de Pablo Iglesias. De esta forma, el líder morado será reelegido antes de marcharse de baja paternal,que se ha repartido al 50% con Irene Montero.

Así se culmina una semana en la que Podemos había comprendido que el pacto presupuestario que firmaron Iglesias y Sánchez hace algo más de un mes no tenía ninguna posibilidad de salir adelante. Al inicio del encuentro de ese Consejo Ciudadano del partido, Iglesias ya había presionado a Pedro Sánchez para que convocase elecciones avisándole de que no podía gobernar mediante decretos leyes y el anuncio de las primarias es el empujón definitivo que le dan al líder del Ejecutivo sus ya exsocios preferentes.

Los culpables

Con la mente puesta ya en unos nuevos comicios, Iglesias repetirá en los próximos días un discurso con el que tratará de librarse de toda culpa asegurando que los responsables del fracaso del pacto presupuestario que firmó con Pedro Sánchez son el Ejecutivo y los separatistas.

"El Gobierno ha sido incapaz y ha tenido escasa voluntad para cerrar apoyos", y "los partidos independentistas catalanes se han negado a negociar si la situación procesal de los presos políticos no cambiaba", aseguraba ya esté viernes.

Temas

En España

    0
    comentarios