Menú

Iglesias presiona a Sánchez para que convoque elecciones: "No se puede gobernar por decreto"

El líder de Podemos ha reunido este viernes en Madrid a la dirección del partido para preparar su estrategia de cara a unos nuevos comicios. 

Podemos ha virado. El partido morado ha pasado de ser el "socio preferente" del Gobierno a activar el "modo campaña". Este viernes, Pablo Iglesias ha reunido a la dirección al completo de la formación en Madrid, el llamado Consejo Ciudadano Estatal, para trazar la estrategia de cara a un posible adelanto de las elecciones generales. En su discurso inicial, ha enviado el siguiente mensaje a Pedro Sánchez: "No se puede gobernar por decreto".

Aunque Iglesias se ha mostrado dispuesto a apoyar determinadas medidas del Ejecutivo, ha dejado claro que no se puede gobernar mediante este mecanismo. "Los decretos ley pueden servir para sacar adelante algunas medidas fundamentalmente de tipo simbólico. Nosotros nos vamos a comprometer con eso y cualquier medida que sirva para mejorar la vida de la gente la vamos a apoyar. Pero no es muy real que un Gobierno se pueda sostener mucho tiempo a través de decretos leyes con 84 diputados", ha afirmado.

Los culpables

Con la mente puesta ya en unos nuevos comicios, Iglesias ha tratado de librarse de toda culpa asegurando que los responsables del fracaso del pacto presupuestario que firmó con Pedro Sánchez hace algo más de un mes son el Ejecutivo y los separatistas.

"El Gobierno ha sido incapaz y ha tenido escasa voluntad para lograr cerrar apoyos", ha asegurado para después apuntar "a la negativa de los partidos independentistas catalanes a negociar si la situación procesal de los presos políticos no cambiaba".

"No han sabido implementar una estrategia pragmática", ha dicho también sobre los separatistas y ha cargado contra "el estilo político parlamentario rufianista que no es la táctica más sensata". "Sospecho que muchos independentistas piensan los mismo aunque mantengan prietas las filas", ha añadido.

Al Gobierno también ha apuntado como culpable de la ruptura de la "mayoría de la moción de censura". "No es una buena noticia que se haya roto la mayoría de la moción de censura a la hora de negociar con Bruselas", ha afirmado un Iglesias que tiene la mente puesta ya en marzo de 2019.

Temas

En España

    0
    comentarios