Menú

Iglesias ensalza el "nacionalismo andaluz" entre chirigotas en uno de sus pocos actos de apoyo a Rodríguez

En Sevilla, el líder de Podemos ha asegurado que es “en Andalucía donde se juega el futuro de España".

0
En Sevilla, el líder de Podemos ha asegurado que es “en Andalucía donde se juega el futuro de España".
Inicio del acto de ese sábado de Adelante Andalucía. | EFE

La relación de Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez se ha ido deteriorando en los últimos meses por la voluntad de la líder andaluza de Podemos de hacer y deshacer en su formación sin la tutela de la cúpula madrileña del partido. Por ello, las diferencias entre ambos se han ido ensanchando y esta falta de entendimiento se ha hecho patente en la campaña de Adelante Andalucía de cara a las elecciones del 2 diciembre.

Este sábado en Sevilla, Iglesias ha participado en el primero de los pocos mítines en los que acompañará a Rodríguez durante la campaña andaluza, en la que el líder de Podemos tan sólo estará en dos ocasiones más.

Desde el Palacio de Congresos de Sevilla, el acto comenzaba con la chirigota de Vera Luque entonando letras como una dedicada al presentador Pablo Motos en la que le invitaban a "ir al Congo y meter mano a dos negritas".

Iglesias, en uno de sus tres actos en Andalucía

Poco después, subía al escenario el líder de Podemos para asegurar que "hace cuarenta años se estaba construyendo un nuevo país y las élites miraban hacia el norte.Andalucía no estaba invitada a esas reuniones. Términos como nacionalidad histórica estaban reservados para otros territorios. Pero llegó el 4 de diciembre de 1977 y el 28 de febrero de 1980 y el pueblo andaluz se ganó su derecho de ser reconocido como nacionalidad histórica frente a un Gobierno que miraba hacia el norte", grito Iglesias.

"Y yo digo aquí, 40 años después, que el factor decisivo para que España cambie va a volver a ser Andalucía. Aquí se está jugando el destino de España, que se lo recuerden a Pablo Casado, a Albert Rivera y al Primo de Rivera", decía el líder morado refiriéndose al líder de VOX, Santiago Abascal. "Aquí se juega el futuro", terminaba el líder de Podemos.

Teresa Rodríguez continuaba con el mitin: "El andalucismo tiene que ver con la defensa de la humanidad. En el día de ayer la humanidad volvió a naufragar en nuestras costas. No vamos a dejar de recordar a esas personas porque somos ante todo humanistas", iniciaba su discurso en el que ha criticado al PSOE andaluz por no "señalar" a la extrema derecha. "Nosotros vamos a hacer de barrera de contención de la derecha", aseguraba la líder andaluza de Podemos ante un público en el que estaban, entre otros, el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

El mitin terminaba con Iglesias y Garzón en el escenario junto a los candidatos de Adelante Andalucía subidos al escenario y entonando, puño en alto, el himno de Andalucía.

En España

    0
    comentarios

    Servicios