Menú

Iglesias intenta librarse de su bestia negra en el Gobierno: pide la dimisión de Borrell por Abengoa

Iglesias pide a Borrell que dé "ejemplo” y se vaya. “Está deslegitimado para seguir en el Gobierno de España”, zanja Casado.

0
Pablo Iglesias con Maíllo y Garzón en un acto de campaña. | EFE

Pablo Iglesias se ha apresurado este martes a pedir la dimisión de Josep Borrell tras conocer que la CNMV le ha multado por vender acciones de Abengoa con información privilegiada. El ministro de Exteriores ha sido, desde su nombramiento, el peor visto en las filas moradas y por ello, el líder de Podemos quiere que se marche "sin necesidad de que se lo exijamos".

En un mensaje en Twitter, Iglesias ha escrito: "Este gobierno no se puede permitir un ministro sancionado por la CNMV por vender acciones con información privilegiada. Respeto a Borrell por su inteligencia y su altura política y creo que dimitirá sin necesidad de que se lo exijamos. Hoy tiene la oportunidad de dar ejemplo".

Desde su confluencia catalana de En Comú también se lo han pedido: "Un ministro que ha utilizado información privilegiada para su beneficio personal ha de dimitir", escribe en sus redes sociales la portavoz en el Congreso, Lucía Martín.

La aversión de Podemos a Borrell viene de lejos. Desde su elección el pasado junio, Iglesias le recriminó su papel en la crisis catalana y su participación en la gran manifestación que celebró Sociedad Civil Catalana en Barcelona en octubre de 2017. "A ningún progresista le gusta recordar la imagen de Borrell abrazado a Albiol", dijo el líder morado.

"Nos vendría a todos mejor si el señor Josep Borrell moderara un poco ese genio", llegó a decir el líder de Podemos hace algo más de un mes en medio de las negociaciones entre Podemos y el PSOE por el pacto presupuestario. La relación actual de la cúpula morada con él es prácticamente inexistente, salvo las preguntas que le dirigen en las sesiones de Control al Gobierno de los miércoles.

Este martes, Iglesias tomó esa sanción a Borrell, que asciende a 30.000 euros por el uso de información privilegiada en la venta de acciones, para intentar 'librarse' de uno de los ministros que están en su lista negra.

Cambio de actitud

A esto se suma que en Podemos ya han activado el "modo electoral", han dejado de ser los "socios preferentes" del Gobierno de Pedro Sánchez para pasar a ser ya rivales electorales. Ahora no les temblará el pulso a la hora de pedir dimisiones de miembros del Ejecutivo ya que los morados tienen la vista puesta en unos nuevos comicios que creen que se celebrarán en marzo.

El pasado viernes, Iglesias ya arrancó de forma definitiva la maquinaria electoral de Podemos para ese posible adelanto de los comicios. El líder morado convocó las primarias que elegirán a su candidato para las generales. Un formalismo porque, salvo sorpresa, lo nominarán a él, pero que demuestra que la formación de los círculos ha dejado ya atrás el pacto presupuestario con el Gobierno.

Casado: "Está deslegitimado"

Desde el Partido Popular, también se han apresurado a reclamar el fin político de Borrell. Ha sido Pablo Casado, de campaña en Andalucía. "Está deslegitimado para seguir en el Gobierno de España. Tiene que acudir inmediatamente al Congreso a dar explicaciones", destacó el líder de la oposición, que tachó de "gravísimo" el caso del ministro de Exteriores, informa Pablo Montesinos.

Por su parte, Ciudadanos ha registrado este martes una petición de comparecencia de Borrell para que aclare el caso y "sus posibles implicaciones sobre su desempeño al frente del Ministerio" informa Mariano Alonso. Como en otras ocasiones, los de Albert Rivera siguen el procedimiento de pedir siempre la comparecencia del ministro afectado por un escándalo para luego, escuchadas las explicaciones, pedir si lo consideran oportuno su dimisión. Sin embargo, la portavoz nacional de la formación, Inés Arrimadas, aseguraba que "sería muy grave que hubiera mentido a los españoles diciendo que no había cometido ninguna infracción".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco