Menú

Investigan a la consejera de Cultura de Torra por amañar contratos

Los Mossos registran la sede de la "Institució de les Lletres Catalanes" y el centro informático de la Generalidad.

Los Mossos registran la sede de la "Institució de les Lletres Catalanes" y el centro informático de la Generalidad.
Laura Borràs | Catosfera, CC BY-SA 4.0 Wikimedia Commons

Un juzgado de Barcelona dirige una investigación que afecta a la consejera de Cultura de la Generalidad, Laura Borràs, por su presunta participación en el amaño de contratos para la realización de varias páginas web cuando estaba al frente de la "Institució de les Lletres Catalanes", un organismo dependiente de la administración autonómica que dirigió durante cinco años.

Los Mossos d'Esquadra son los encargados de llevar a cabo las pesquisas y registros para comprobar si Borràs troceó el importe de varios contratos para eludir los controles de contratación pública en adjudicaciones para montar páginas web. Las sospechas se centran en la actual consejera, quien habría fraccionado los importes a fin de no tener que someter sus adjudicaciones directas a ningún tipo de control.

El caso está bajo secreto de sumario y los Mossos han registrado tanto las dependencias de la Institució como el Centro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (CTTI), donde se guardan todas las comunicaciones de la administración autonómica.

Borràs es la primera consejera del gobierno de Torra a quien se investiga por un presunto caso de corrupción. Este mismo martes ha trascendido que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha descartado "por el momento" investigar al vicepresidente autonómico, Pere Aragonès (ERC) por su participación en el referéndum ilegal del 1-O. Mantiene, en cambio, la investigación sobre Josep Maria Jové, exnúmero dos de Oriol Junqueras en el departamento de Economía y acual diputado republicano, autor del documento "Enfocats" (enfocados) en el que se describen minuciosamente los pasos administrativos del golpe de Estado.

Temas

0
comentarios