Menú

La encuesta interna que "firmaría" Susana Díaz para el 2-D: 33% de voto y 43 escaños

Dos encuestas propias se entrelazan: la del PSOE-A y la de Ferraz. Las dos coinciden en el "crecimiento exponencial" de VOX. 

0
Dos encuestas propias se entrelazan: la del PSOE-A y la de Ferraz. Las dos coinciden en el "crecimiento exponencial" de VOX. 
Susana Díaz en un acto de campaña. | EFE

Son los últimos datos de los sondeos internos del PSOE que adelantan fuentes socialistas a Libertad Digital. Recién llegados de la cocina demoscópica de Ferraz, aún calientes y sin tiempo de reposo, hacen suspirar a más de uno en el equipo de la candidata socialista, Susana Díaz, quien "firmaría", según las fuentes consultadas por un dato como éste: un 33%, y entre 41 y 43 escaños.

Puede no parecer gran cosa teniendo en cuenta que supondría una pérdida de 2,4 puntos en porcentaje de voto y hasta 4 escaños respecto a las elecciones del 22 de marzo de 2015, pero se trata de unos sondeos que superan con creces los dramáticos pronósticos de los últimos institutos privados que sitúan la intención de voto de los socialistas en el entorno del 30% de voto, casi seis puntos menos y entre 7 y 10 escaños menos que hace cuatro años.

Estos son los datos del tracking interno de Ferraz que se entrelaza, y rebaja el optimismo, respecto al que tienen en el PSOE andaluz: en torno a un 35% de voto, acusando apenas desgaste respecto a los comicios e 2015.

Dos encuestas internas que se encuentran aplicando el margen de error ya que con el 2% de rango de acierto, el PSOE podría obtener un resultado o el contrario dejando dos escenarios diversos: en el primero, Susana Díaz "aprobaría" sin más unos comicios con un resultado que definen en Ferraz como "ni fu ni fa". Más teniendo en cuenta la complejidad del escenario de los pactos post electorales. Y en el segundo, se desataría la euforia de la baronesa en cuyo equipo aseguran que sus datos son "mucho mejores que los mejores de los publicados", y que "vamos bien, bastante bien" con un contenido desgaste del socialismo andaluz.

Podemos se mantiene

En lo que coinciden ambas encuestas internas es en el resultado que obtendría la marca andaluza de Podemos, Adelante Andalucía: en torno a un 20-21% de voto y unos 21-22 escaños.

"Estarán algo por encima" del resultado que obtuvieron por separado Podemos e IU en las elecciones de 2015 que fue de 20 escaños (15 el partido morado y 5 Izquierda Unida). Un resultado por tanto similar en votos pero con una leve mejora en escaños que responde a su mayor proporcionalidad en el parlamento andaluz al presentarse conjuntamente en esta convocatoria electoral.

El sorpasso depende de VOX

La nebulosa se concentra en las derechas. No está claro si habrá sorpasso de Ciudadanos al PP, según estas fuentes que lo consideran "posible pero no lo más probable". La alta volatilidad que registran entre PP, Ciudadanos y VOX les hace huir de las cifras y limitarse a establecer unos principios generales: un gran desgaste del PP que podría perder más de 5 puntos y hasta ocho escaños, una notable pujanza de Ciudadanos y un crecimiento "exponencial y de última hora" en VOX.

De esto último, es precisamente de lo que depende el sorpasso, según explican estos dirigentes socialistas a este periódico: "El sorpasso depende del crecimiento de VOX", porque "cuanto más crezca, es más probable" que se produzca este adelantamiento. Explican que "van muy bien", con mucha fuerza y un crecimiento sostenido que podría llevarles a estrenarse en el Parlamento andaluz con "más de 3 escaños".

"VOX crece a costa del PP y, en menor medida, de Ciudadanos. Cuanto más suba, peor para el PP", puntualizan estas fuentes. Sin embargo, también rebajan la expectativa del sorpasso en ‘las derechas’ que anticipaban algunas encuestas por la "alta penetración territorial" que tiene el PP en las zonas rurales de Andalucía, a diferencia de sus dos grandes amenazas: Ciudadanos y VOX. Motivo por el que los socialistas no ponen la mano en el fuego por nada en el espacio electoral de la derecha donde parece estar el grueso de la contienda y, por descontado, la sorpresa de la noche electoral del domingo.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD