Menú

Ciudadanos se suma a los ataques de Puigdemont y Rahola a Borrell por decir que EEUU mató "a cuatro indios"

El expresidente catalán tacha de "racista" a Borrell tras unas declaraciones del ministro sobre EEUU. 

Libertad Digital
0
Ciudadanos se suma a los ataques de Puigdemont y Rahola a Borrell por decir que EEUU mató "a cuatro indios"
Borrell, atiende a los periodistas en el Congreso. | EFE

En el ojo del huracán por la multa de la CNMV por utilizar información privilegiada para vender unas acciones, Josep Borrell se enfrenta a otra polémica que nada tiene que ver con ello pero que está sirviendo para que el separatismo catalán haya vuelto a convertirlo en blanco de sus ataques.

El ministro de Asuntos Exteriores participó este martes en un foro organizado por la Universidad Complutense sobre el futuro de Europa junto a su homólogo alemán, Heiko Maas, de visita en España. En su intervención, Borrell argumentó que Estados Unidos tiene un mayor nivel de integración política porque tienen el mismo idioma y "porque tienen muy poca historia detrás. Nacieron a la independencia prácticamente sin historia, lo único que habían hecho era matar a cuatro indios, pero aparte de eso... fue muy fácil".

Sus declaraciones han creado polémica en Twitter, donde han interpretado que el ministro, con esa afirmación, minimizaba la matanza de indígenas en Estados Unidos. Las críticas han llegado al punto de que Ciudadanos ha presentado varias preguntas en el Congreso, dirigidas al Gobierno, para que responda si estas declaraciones corresponden a la imagen de España que debe promover Borrell en el exterior y si el ministro debe pedir disculpas.

El responsable de Ciudadanos de Exteriores, Fernando Maura, ha tachado de "deplorables" sus afirmaciones y citando un artículo de Nature ha señalado que EEUU autorizó unas 1.500 guerras o ataques contra los indios y que a finales del siglo XIX solo quedaban 238.000 aborígenes en su territorio frente a los 5-15 millones que se estima que lo poblaban en 1492.

Este miércoles, Carles Puigdemont también se ha referido a las palabras de Borrell para tacharlo de "racista" y "supremacista". "La Unión Europea no debería tener un ministro como ese", ha dicho en un tuit dirigido al American Indian Movement, que también en Twitter había clamado contra el ministro: "Qué patética forma de referirse a un genocidio".

Las palabras de Borrell han tenido un amplio eco en la prensa nacionalista.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation