Menú

El Ejército de Tierra ensalza en su calendario a las militares con "valor reconocido" en combate

Robles dice que los militares son "la mejor representación de la Marca España" y el JEME destaca la plena igual de la mujer en las FAS.

0
Robles dice que los militares son "la mejor representación de la Marca España" y el JEME destaca la plena igual de la mujer en las FAS.
Calendario 2019 del Ejército de Tierra. | LD

Este año se cumple el XXX aniversario de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas. En este escenario, el Ejército de Tierra ha querido homenajear en su nuevo calendario para el año 2019 a todas aquellas militares que han destacado en los últimos años por su "valor reconocido". Y es que España es uno de los pocos países en los que las mujeres pueden formar parte de unidades de combate.

La acreditación de "valor reconocido" es consecuencia de la consideración de sus actuaciones en enfrentamientos con fuerzas hostiles en zonas de combate y está regulada actualmente por la instrucción 4/2011 del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD). Las protagonistas del calendario han conseguido este reconocimiento en las misiones en el exterior que han tenido y tienen lugar en Irak y Afganistán.

En una página final añadida, también hay espacio para recordar a las dos militares españolas que perdieron su vida en el cumplimiento del deber en Afganistán y que recibieron a título póstumo la mayor condecoración que se puede recibir en las Fuerzas Armadas: la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo. Se trata Idoia Rodríguez Buján (Shindand 2007) y Niyireth Pineda Marín (2011), que perdieron la vida en Afganistán.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado durante la presentación que las Fuerzas Armadas son "la mejor representación de la Marca España" y ha destacado que sus militares son un "ejemplo a seguir" y que el trabajo que realizan tiene un valor "impagable". "No hay palabras para reconocerlo", ha dicho. Referencia especial ha tenido para las familias de las dos militares caídas en acto de servicio, cuyos familiares estaban presentes en el acto.

Por su parte, el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Francisco Javier Varela, ha afirmado que en las Fuerzas Armadas y en Tierra hay "una plena integración de la mujer". "No existe una distinción por sexo", ha añadido. Tras esto, ha reconocido que las militares que aparecen en el calendario son mujeres y soldados que "cumplieron con su deber allí donde se les encomendó", tras lo que ha tenido emotivas palabras para las dos militares caídas.

Las militares del calendario y sus méritos en combate

- Cruces Rojas

Soldado Niyireth Pineda Marín. Regimiento Infantería Ligera Soria 9. Murió al estallar un artefacto explosivo alpasar su convoy por el norte de Qala-e-Naw el 26/06/2011. Tenía. 31 años. Cruz Roja: BOD 29/06/2011

Soldado Idoia Rodríguez Buján. Brigada de Infantería Ligera (BRILAT). Murió al estallar una mina al paso del convoy en las inmediaciones de Shindand, al sur de Herat, el 21/07/2007. Tenía 23 años. Cruz Roja: BOD 27/07/2007

- Valor reconocido

Cabo Manar Benakhlifa Miludi. Tercio Duque de Alba II de la Legión (Ceuta). Combates en Diwaniya (Irak) el 4 de abril de 2004. En una patrulla de reconocimiento, la unidad se vio sorprendida por una célula enemiga, siendo emboscados en un puente. Respondió por el fuego al ataque enemigo hasta facilitar la ruptura del contacto.

Cabo Alejandra Cuartas Fernández. USBA Príncipe. Alcalá de Henares. Combates en Nayaf (Irak) en abril/mayo de 2004. Destacó en los distintos enfrentamientos contra fuerzas hostiles en la base y emboscadas, repeliendo los distintos asaltos mientras recibía fuego durante un largo periodo de tiempo.

Cabo Margarita Fernández López. Regimiento de Transmisiones 22 de Viator (Almería). Combates en Nayaf (Irak) en abril/mayo de 2004. Destacó en los distintos enfrentamientos contra fuerzas hostiles en la base y emboscadas, repeliendo los distintos asaltos mientras recibía fuego durante un largo periodo de tiempo.

Cabo María del Carmen Fructuoso Van Rooy. Regimiento de Infantería Zaragoza 5 de Murcia. Combates en Golojirac (Afganistán) el 29 de agosto de 2012. Defendió a un compañero herido, respondiendo con el fuego al ataque enemigo, hasta que se le pudo evacuar en helicóptero.

Cabo Úrsula Otilia Gardete Santos. Regimiento Acorazado Castilla 16 de Badajoz. Combates en Diwaniya y Nayaf (Irak) en abril/mayo de 2004. Destacó en los distintos enfrentamientos contra fuerzas hostiles en la base y emboscadas en Najaf y Diwaniya. Repeliendo los distintos asaltos mientras recibía fuego enemigo durante un largo periodo de tiempo.

Cabo Angélica Jorgina Lloret Avella. USAC Sancho Ramírez. Jefatura Tercera Suige, Huesca. Ataques en Vigocho (Afganistán) el 26 de septiembre de 2011. Respondió al fuego enemigo mientras se atendía a un compañero herido de bala, colaborando en el transporte del mismo hasta la zona de toma del helicóptero de evacuación.

Soldado Tamara Marquínez Teixeira. Regimiento de Infantería Ligera Príncipe 3 de Oviedo. Combates en Ludina (Afganistán) el 25 de enero de 2011. Apoyó con fuego la evacuación de un compañero herido de bala y, posteriormente, acudió a reconocer el estado de un niño que había sido tiroteado por la insurgencia. Todo ello, mientras recibía fuego enemigo.

Cabo Ana María Ortíz Fernández. Regimiento de Guerra Electrónica 32 de Viator (Almería). Emboscada en Diwaniya (Irak). Enfrentamiento contra fuerzas hostiles en apoyo de una unidad del contingente que había sufrido una emboscada.

Sargento Tania Parras Rico. Batallón de Zapadores II de la Legión de Viator (Almería). Combates en Nayaf (Irak) en abril/mayo de 2004. Destacó en los distintos enfrentamientos contra fuerzas hostiles en la base y emboscadas, repeliendo los distintos asaltos mientras recibía fuego durante un largo periodo de tiempo.

Soldado María Jesús Patiño Fuertes. Unidad de Transmisiones del MAAA de Dos Hermanas (Sevilla). Combates en Diwaniya (Irak) el 26 de abril de 2004. Como tiradora de ametralladora de un helicóptero Cougar, bajo fuego hostil, prestó apoyo por el fuego ante un ataque que estaban sufriendo tropas de tierra del contingente español.

Cabo Almudena Porras Ruiz. Regimiento de Infantería Ligera (BRILAT) Isabel Católica número 29 de Pontevedra. Combates en el Valle de Golestán (Afganistán) el 26 de noviembre de 2007. Enfrentamiento contra fuerzas hostiles en apoyo de las Fuerzas de Seguridad afganas que se encontraban cercadas por insurgentes. Recibiendo intenso fuego y respondiendo a los ataques.

Cabo 1º María José Quintas Seijo. Regimiento de Infantería "Tenerife" (BRILCAN) número 49 de Tenerife. Combates en el Valle de Golestán (Afganistán) el 26 de noviembre de 2007. Enfrentamiento contra fuerzas hostiles en apoyo de las Fuerzas de Seguridad afganas que se encontraban cercadas por insurgentes. Recibiendo intenso fuego y respondiendo a los ataques.

Cabo Manuel Rodríguez Corbacho. Regimiento Acorazado Castilla número 16 de Badajoz. Combates en Diwaniya y Nayaf (Irak) en abril/mayo de 2004. Destacó en los distintos enfrentamientos contra fuerzas hostiles en la base y emboscadas en Najaf y Diwaniya. Repeliendo los distintos asaltos mientras recibía fuego enemigo durante un largo periodo de tiempo.

Cabo Adelina Torres Díaz. Regimiento de Infantería "Tenerife" ( BRILCAN) número 49 de Tenerife. Combates en el Valle de Golestán (Afganistán) el 26 de noviembre de 2007. Enfrentamiento contra fuerzas hostiles en apoyo de las Fuerzas de Seguridad afganas que se encontraban cercadas por insurgentes. Recibiendo intenso fuego y respondiendo a los ataques.

En España

    0
    comentarios

    Servicios