Menú

El Gobierno da vía libre a la mini reforma de la Constitución sobre los aforamientos

Sin garantías de que salga adelante, el Gobierno impulsa la eliminación del aforamiento para delitos ajenos al ejercicio de la política.

Sin garantías de que salga adelante, el Gobierno impulsa la eliminación del aforamiento para delitos ajenos al ejercicio de la política.
Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados | EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha anunciado este viernes que el Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley de reforma de dos artículos de la Constitución para limitar los aforamientos al ejercicio del cargo en diputados, senadores y miembros del Gobierno.

Tras este trámite, Pedro Sánchez emprenderá una ronda con todos los grupos parlamentarios para recabar apoyos y que se ha encontrado ya con las primeras críticas. Rivera ha calificado de "estafa" la reforma porque continuarán aforados los políticos acusados de corrupción en el ejercicio de su labor. En su día, cuando el presidente anunció la reforma exprés, otros grupos, entre ellos sus socios, también expresaron sus reticencias. Fue el caso de Podemos, que pidió ir más allá y acabar también con el aforamiento de la Familia Real.

En su comparecencia, la vicepresidenta ha precisado que con esta medida, el Ejecutivo traslada a los ciudadanos la seguridad de que los cargos públicos "están sometidos con igualdad ante las leyes" y considera que "de esta forma se hace más riguroso" ese sometimiento a la Ley ya que "todos los aforamientos de los cargos públicos quedarán reducidos al ejercicio estricto de su función".

El Gobierno se da un año para realizar todas las modificaciones que conllevará su aplicación una vez aprobada la reforma.

Temas

En España

    0
    comentarios