Menú

Juan Carlos I tendrá un papel preeminente en los homenajes a la Constitución

Juan Carlos y Sofía presidirán el acto en el Congreso junto a Felipe y Letizia. 

Juan Carlos y Sofía presidirán el acto en el Congreso junto a Felipe y Letizia. 
Juan Carlos I | Europa Press

La Casa Real ha confirmado que Juan Carlos I también asistirá el próximo jueves, 6 de diciembre, junto a los Reyes al acto conmemorativo del 40 aniversario de la Constitución de 1978 que han organizado las Cortes Generales en el Congreso. Según recoge la agenda de la Casa del Rey, don Felipe y doña Letizia, junto a los Reyes Juan Carlos y Sofía, presidirán el acto solemne al que asistirán diversos representantes del Gobierno, del Poder Judicial y de distintas instituciones del Estado.

Se trata de la recepción que anualmente organizan las Cortes Generales y que en esta ocasión tiene un carácter especial al cumplirse el 40 aniversario de la Constitución de 1978, lo que ha propiciado la presencia del Jefe del Estado junto a los parlamentarios actuales y los constituyentes.

Será la primera vez que los dos Reyes, el actual y el emérito, coincidan en un acto oficial en el Congreso, ya que para el cuarenta aniversario de las elecciones democráticas de junio de 1977 no estuvo presente don Juan Carlos.

En esta edición, se pretende rendir tributo en el Salón de Plenos a las Cortes Constituyentes y a los ponentes de la Carta Magna. El rey Juan Carlos fue quien firmó la Constitución aprobada en referéndum el 6 de diciembre de 1978.

Por eso, el Congreso prepara un acto que estará presidido por Felipe VI junto a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y en el que Don Juan Carlos ocupará un lugar preeminente. La previsión que manejan fuentes parlamentarias es situar Rey émérito junto a los padres de la Constitución en el centro del hemiciclo, en la zona reservada a las taquígrafas. Previsiblemente ese será también el lugar de los expresidentes del Gobierno que acudan al acto.

La Casa del Rey y las Cortes han organizado varios actos a lo largo de una semana que será monográfica de conmemoración de la Constitución y que contará con Don Juan Carlos en otras dos ocasiones. El lunes, Felipe VI y su padre recibirán en una audiencia conjunta en el Palacio de El Pardo al Consejo asesor de las Cortes Generales para la conmemoración de este aniversario.

El mismo lunes por la tarde, los Reyes Felipe y Letizia inaugurarán la exposición "Poéticas de la democracia. Imágenes y contraimágenes de la transición" en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

El martes serán los 'eméritos' quienes inauguren otra muestra, también relacionada con el 40 aniversario de la Carta Magna. Será en el CaixaFórum Madrid y consiste en un recorrido interactivo por los hitos de cuatro décadas de historia democrática. El miércoles 5 el actual jefe de Estado y su esposa asistirán a un concierto conmemorativo de la Constitución en el Auditorio Nacional y el jueves será el homenaje solemne en el Congreso de los Diputados.

Temas

En España

    0
    comentarios