Menú

Rivera acusa a Sánchez de "estafar la ilusión de los españoles" por "blindar" los aforamientos políticos

Advierte al PP que será una exigencia si hay que negociar en Andalucía.

0

En el último día de campaña electoral en Andalucía, Albert Rivera no desaprovechaba la ocasión de sacar pecho por una de sus propuestas estrella, la supresión de los aforamientos, justo cuando llega al Consejo de Ministros, aunque a juicio del líder de Ciudadanos en forma de "estafa".

Además, Rivera, que intervenía en el puerto de Isla Cristina (Huelva) tras una reunión con cofradías de pescadores, advertía al PP que, de cara a un posible pacto postelectoral, volverá a ser una de sus exigencias fundamentales.

"Lo que no puedo entender es por qué el PSOE, en vez de suprimirlos hoy, que tiene una gran oportunidad, pues lo que hace es blindarlos y, sobre todo, los casos de corrupción política. Lo que hace Sánchez hoy es ir en dirección contraria a la línea que hemos seguido en Murcia, en Canarias, y lo que estamos reivindicando en otras comunidades autónomas" afirmaba el líder naranja, presumiendo de la exigencia que puso encima de la mesa al PP murciano, que aceptó una reforma exprés del estatuto de autonomía para acabar con los aforamientos, aunque aún debe ser ratificada por el Congreso de los Diputados.

"Blindar a los corruptos"

Para Rivera, la reforma a la que da luz verde este viernes el Gobierno "estafa la ilusión de los españoles, que pensaban que por fin íbamos a suprimir los aforamientos". Aludía así a que los delitos de corrupción política quedarían fuera del aforamiento y, por tanto, seguirían siendo juzgados por instancias especiales como el Tribunal Supremo o los tribunales superiores autonómicos: "Pretende [el Gobierno] blindar a los corruptos y a los imputados por corrupción, y que sigan siendo aforados, y simplemente hablar de un 1% o un 2% de casos que afectan a la vida privada de los diputados. Ese no es el problema, el problema principal de España es que hay gente que sabe que cuando comete un delito de corrupción va a ir aforado a un tribunal especial concreto, y su partido se va a encargar de poner y quitar jueces en ese tribunal".

Precisamente la cuestión de los aforamientos fue una de las razones que esgrimió el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, para romper el acuerdo de investidura con Susana Díaz, un episodio al que también se refería Rivera: "Nos dijeron a la cara que no pensaban suprimir los aforamientos, que querían blindarlos, y ese fue uno de los motivos, junto a la ley electoral y otros asuntos, por los que se rompió el acuerdo, por los que el PSOE decidió convocar elecciones".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios