Menú

Iglesias declara la "alerta antifascista" tras la subida de VOX y la debacle de Podemos

El líder morado compareció en Madrid junto a Alberto Garzón y Carlos Sánchez Mato. 

0

Ni en sus peores previsiones se contemplaba esta debacle. Adelante Andalucía, la coalición de Podemos e Izquierda Unida, no llegó ni siquiera a igualar los 20 escaños que consiguieron en las elecciones de 2015. Teresa Rodríguez quedó cuarta con tan sólo 17 representantes en el Parlamento andaluz. Tras este fracaso, Pablo Iglesias compareció desde Madrid para declarar la "alerta antifascista", después de que VOX irrumpiese con 12 escaños en la cámara autonómica.

Noche negra

La de este domingo fue una noche negra para los morados. Esperaban la plata y no se subieron ni al podio. En las elecciones de 2015, las dos formaciones se presentaron por separado consiguiendo 15 escaños Podemos y 5 IU. Tres años después, la unión no hizo la fuerza y perdieron casi 300.000 votos.

La debacle fue tal que Pablo Iglesias y Alberto Garzón tuvieron que comparecer en la sede del partido morado en la calle Princesa de Madrid. "En nombre de Unidos Podemos, alerta antifascista", aseguró el líder morado nada más comenzar su discurso.

Iglesias hizo un llamamiento al "movimiento feminista, al estudiantil, a las organizaciones de trabajadores..." para "movilizarse y defender las libertades" frente a los "postfranquistas sin complejos", dijo en referencia a VOX después de que los de Santiago Abascal dieran la sorpresa logrando 12 escaños.

"Nuestro resultado ha estado por debajo de las expectativas", reconoció un líder de Podemos que estuvo rodeado en la rueda de prensa por los representantes de IU, Alberto Garzón y Carlos Sánchez Mato, y por la portavoz de su Ejecutiva, Noelia Vera. "Frente a la extrema derecha: igualdad, libertad y fraternidad", añadió Iglesias.

Presupuestos

Estos resultados son un golpe muy duro para Unidos Podemos ya que confirman las encuestas que vaticinan la caída libre de la formación de los círculos, pero Iglesias trató de desviar este asunto centrándose en hacer un llamamiento "para proteger la democracia". "Espero que este resultado sirva para que el PSOE y Pedro Sánchez entiendan quienes debemos ser sus aliados", aseveró.

"Y espero que las fuerzas que logramos mayoría para la moción tengamos altura suficiente para saber lo que nos estamos jugando en España. No nos estamos jugando unos Presupuestos o una legislatura, sino el futuro, las libertades y que los avances no vayan atrás", terminó un compungido Pablo Iglesias.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation