Menú

Ciudadanos ya no descarta a VOX pero insiste en pedir a PSOE y PP que hagan a Marín presidente

Los de Rivera enfatizan sus diferencias con los de Abascal: "A ellos les felicita Le Pen, nosotros vamos con Macron".

Menos de veinticuatro horas después de la noche electoral, en la que Albert Rivera despreció a VOX y pidió a PSOE y PP que hagan a Juan Marín presidente de la Junta de Andalucía, Ciudadanos comienza a modular su discurso.

En una rueda de prensa celebrada en Sevilla este lunes, tras reunirse el Comité Ejecutivo permanente, el secretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, insistía en su primera opción, pidiendo a socialistas y populares que "no bloqueen la situación política en Andalucía" aunque, preguntado por si en una segunda fase contemplaría un acuerdo de cambio con PP y VOX, el número dos del partido era claro: "Yo, hoy, me veo incapaz de descartar ningún escenario, pero lo que defiende y va a defender Ciudadanos es esa opción, ese Gobierno de regeneración, de limpieza, encabezado, como no puede ser de otra forma con esas condiciones, por Ciudadanos. Y pedirle al PP y al PSOE que sean responsables".

Sin embargo, Villegas no perdía la ocasión, ante las insistentes preguntas de los informadores por la formación que lidera Santiago Abascal, de resaltar sus diferencia: "Unos se hacen la foto o reciben las felicitaciones de Le Pen y otros vamos a ir a las europeas con un acuerdo con Macron. Yo creo que las diferencias están claras, son palmarias y precisamente en el ámbito europeo pues aún se podrían ver con mayor claridad".

La negociación "no será fácil"

El miércoles, Rivera reunirá en Madrid a su Ejecutiva nacional, con la presencia de todos los dirigentes territoriales, incluido Juan Marín, para definir su estrategia negociadora, dentro de un proceso que, como admitía Villegas, "no será fácil" y que Ciudadanos prevé largo. Según fuentes de la cúpula naranja, se comunicará entonces el procedimiento negociador con socialistas y populares, aun cuando ninguno de los dos parezca estar, de momento, dispuesto a ese pacto para que Marín gobierne en solitario, una intención que el líder andaluz ya anunció durante la campaña electoral en una entrevista con Libertad Digital.

Con cierta sorna, Villegas se refería al líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, citándole por su segundo apellido, Bonilla, y asegurando delante de Marín que se había producido una "conversación protocolaria entre ambos" en la que, decía el número dos naranja con ironía "supongo que Moreno Bonilla le ha llamado para felicitarle por el resultado ¿verdad Juan?" mientras a pocos metros el líder andaluz, que significativamente no participaba en la rueda de prensa, sonreía.

Temas

En España

    0
    comentarios