Menú

VOX dará el salto al Senado tras las elecciones andaluzas

En teoría, a VOX le correspondería un senador de los nueve elegidos por designación autonómica y que ahora tocaría renovar.

En teoría, a VOX le correspondería un senador de los nueve elegidos por designación autonómica y que ahora tocaría renovar.
La sede del Senado | David Alonso Rincón

El abultado resultado de VOX en las elecciones andaluzas podría llevarlos también al Senado. Tras los comicios, toca renovar a los nueve senadores que corresponden a Andalucía de entre los escaños ocupados por designación autonómica. Y según la nueva composición de la cámara, uno de ellos podría corresponder al partido de Santiago Abascal.

En la actualidad, de los nueve senadores andaluces, cinco son del PSOE, tres del PP y uno de Unidos Podemos. La Ley de la Junta de Andalucía 19/2007 que regula la designación de senadores en representación de Andalucía establece en su artículo 3 que se hará de manera "proporcional", aplicando "para ello la regla D’Hondt" y tras las elecciones, la correlación de fuerzas ha cambiado.

Si se aplica la Ley D’Hondt, le corresponderían tres senadores al PSOE, dos al PP, dos a Ciudadanos, uno a Adelante Andalucía y otro a VOX. La única condición que debería cumplir el aspirante de VOX es que "goce de la condición política de andaluces o andaluzas".

El reparto de senadores corresponde, en cualquier caso, a la Mesa del Parlamento andaluz.

Temas

En España

    0
    comentarios