Menú

Cinco datos sorprendentes de los resultados de VOX en las elecciones andaluzas

El partido superó todos los pronósticos y se hizo con doce escaños obtenidos en cada una de las provincias andaluzas.

El partido superó todos los pronósticos y se hizo con doce escaños obtenidos en cada una de las provincias andaluzas.
Santiago Abascal en campaña | EFE

VOX obtuvo doce escaños en las elecciones andaluzas, un resultado que no daban ni las encuestas más optimistas para el partido y que los convierten en clave para el futuro de la región. El partido obtuvo diputados en todas las provincias andaluzas. En cuatro de ellas Almería, Sevilla, Cádiz y Málaga, logró dos. Hay algunos datos que reflejan hasta qué punto el partido se ha convertido en un nuevo actor decisivo en Andalucía:

- De 8.000 a 95.000 votos: el partido obtuvo casi cien mil de los 400.000 votos que logró en las elecciones en la provincia de Sevilla, donde en las elecciones de 2015 logró sólo 8.000. El salto es más espectacular en otra provincia, Almería: en los anteriores comicios consiguió sólo 800 papeletas: en estos comicios, obtuvo 43.468 votos, 54 veces más.

- Gana a Podemos en las 3.000 viviendas: pese a comentarios como el de Ramón Espinar tachando a VOX del partido de los "ricos", lo cierto es que en barriadas como la de las 3.000 viviendas, en Sevilla, el partido de Abascal ganó a Adelante Andalucía por un puñado de votos. Los de VOX fueron cuarta fuerza con un 15,12%.

- El más votado en El Ejido: el partido fue primera fuerza en El Ejido, con una fuerte presencia de inmigrantes. Logró una arrolladora victoria con un 29,5% de los votos, con el PP a tres puntos, en segunda posición. Adelante Andalucía logró solo un 7,7%.

- Tercera fuerza en Algeciras: con los temas de Gibraltar y el narcotráfico de fondo, VOX se convirtió en tercera fuerza en Algeciras con casi un 20% de los votos, muy cerca del PSOE, que quedó en segunda posición, con Ciudadanos como primera fuerza.

- Triunfo en el feudo de Kichi y Teresa Rodríguez: muy llamativos fueron los dos escaños que logró el partido en Cádiz. VOX logró un 11% de los votos en la provincia mientras que Adelante Andalucía, con un 19%, obtuvo tres escaños. En la capital, donde gobierna Kichi, sí arrasó la coalición de Podemos con un 30%.

Temas

En España

    0
    comentarios