Menú

Moreno critica la "impostura" de Cs en Andalucía: "Quien tiene que liderar es el PP"

El candidato del PP dice en Es la Mañana de Federico que buscará "la máxima estabilidad". El de Cs, mientras, afirma que el líder debe ser él. 

Federico Jiménez Losantos entrevista a Juanma Moreno y a Juan Marín

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El candidato del PP dice en Es la Mañana de Federico que buscará "la máxima estabilidad". El de Cs, mientras, afirma que el líder debe ser él. 
Juan Manuel Moreno con su mujer y compañeros del PP andaluz | EFE

El candidato popular Juan Manuel Moreno ha hablado en Es la Mañana de Federico, de esRadio, de los resultados de las elecciones andaluzas y del escenario que se abre ahora, con la posibilidad de que el PP con apoyo de VOX y Ciudadanos asuma el poder en la Junta de Andalucía.

Moreno ha celebrado que ha vencido el cambio y que "lo que nos han pedido los andaluces es que nos entendamos y cambiemos de una vez por todas Andalucía". En este punto, ha lamentado la propuesta de Ciudadanos para intentar liderar un gobierno alternativo en la región: "Me parece un tanto incoherente", ha señalado recordando cómo Arrimadas no intentó formar gobierno en Cataluña pese a haber ganado y cómo en Andalucía son tercera fuerza.

"Los andaluces no nos van a perdonar juegos tácticos", ha avisado, "han marcado cuál es la tendencia" y "quien lo tiene que liderar es el PP". "Es lo razonable, lo sensato. Lo demás es un ejercicio de impostura que no nos lleva a ningún sitio", ha dicho.

Moreno ha dicho que quiere "la estabilidad máxima" en Andalucía para abordar las reformas "profundas" necesarias: "Voy a hablar con las dos fuerzas para tener estabilidad; tenemos que sentarnos y llegar a un acuerdo". En su opinión, hay que hacer "reformas de mucho calado" y "cambiar las dinámicas del PSOE". "Tenemos que perseguir el acuerdo más amplio posible", ha insistido sin descartar que Ciudadanos y VOX entren en el Gobierno.

La respuesta de Marín

También en Es la Mañana de Federico, Juan Marín, líder de Cs en Andalucía, se ha referido a los pactos tras el 2 de diciembre y ha insistido en la propuesta de Rivera de un Ejecutivo liderado por Ciudadanos, a pesar de ser tercera fuerza. Marín ha subrayado que su partido ha pasado de 9 a 21 escaños y ha hecho un llamamiento a "la responsabilidad de PP y PSOE" como "lo hemos sido nosotros que fuimos capaces de apoyar gobiernos de PP y PSOE por responsabilidad".

Además ha recordado a Susana Díaz que la apoyaron "para cerrar la puerta a Podemos". Por ello, ha añadido que "los andaluces han decidido cambio" y ha pedido la presidencia para su partido y para él ya que "si hay una fuerza que crece y genera ilusión es Cs". Ha insistido en que "esperamos la responsabilidad de otras fuerzas para que haya un gobierno limpio, moderado, de centro, constitucionalista... que ponga a Andalucía donde le corresponde y que no hagan bloqueo".

¿Y VOX? Sobre el partido de Santiago Abascal ha preferido no pronunciarse y remitirnos "a la ejecutiva nacional que tenemos hoy en Sevilla donde tomaremos posiciones y empezaremos a hablar". VOX ha entrado en el parlamento andaluz con 12 escaños mientras que Cs en 2015 lo hizo con 9. Marín no obstante ha minimizado el éxito de VOX alegando a la participación y la Ley D’Hondt, "nosotros en 2015 estuvimos en un 9,28% y VOX en éstas en 10,97%, es un punto de diferencia".

El motivo por el que en su opinión el PP debe apoyar su candidatura a la presidencia radica también en la Ley D’Hondt: "PP y Cs estamos prácticamente en un empate técnico, nos hemos quedado a 60.000 votos del PP pero la Ley D’ Hondt hace lo que hace". El partido de Juan Manuel Moreno ha obtenido un total de 749.275 (20,75%) mientras Cs se ha quedado en 659.631 (18,27%). En este sentido ha remarcado que "el PP ha perdido cerca de 600.000 votos en 4 años".

"A lo mejor el PSOE opta por un gobierno de cambio, sensato", ha insistido Marín, sobre la opción de una abstención de los socialistas que facilitara un gobierno de Ciudadanos apoyado por el PP. También ha apuntado que "no hay un cordón contra nadie", en alusión a VOX. "Estamos legitimados para liderar el cambio, llegaremos a acuerdos con el PP", ha asegurado antes de avanzar que habrá conversaciones "para un gobierno de cambio". "Hay que aprovechar esta oportunidad".

Temas

En España

    0
    comentarios