Menú

Extrapolación de las elecciones andaluzas a unas generales: el PP se hundiría y se beneficiarían Cs y VOX

El partido de Abascal obtendría cinco diputados en unas elecciones generales, mientras Ciudadanos aumentaría en cuatro escaños su representación.

El partido de Abascal obtendría cinco diputados en unas elecciones generales, mientras Ciudadanos aumentaría en cuatro escaños su representación.
Santiago Abascal y Albert Rivera. | Cordon Press

Los resultados de las elecciones en Andalucía han supuesto un terremoto político en la región. Está por ver quién ocupará el Palacio de San Telmo y en qué condiciones, pero todo parece indicar que habrá un cambio de partido tras casi cuarenta años con un inquilino socialista. Aunque los votantes no siguen las mismas inercias en todos los comicios, la extrapolación de los resultados permite avanzar cambios significativos para unas elecciones generales.

En las elecciones del 26-J, que mantuvieron a Mariano Rajoy en el Gobierno, el PP fue el partido más votado en la región. Obtuvo 23 de los 61 escaños que estaban en liza para el Congreso de los Diputados. Ahora, con unos resultados como los de ayer, se daría un auténtico batacazo y perdería hasta ocho parlamentarios, quedándose en 15. Dos por la circunscripción de Sevilla, y uno en las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Jaén y Málaga.

La segunda fuerza política en aquellas generales fue el PSOE, cuyo líder era el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Consiguió 20 parlamentarios. Con los resultados de este domingo apenas variaría su representación, ya que habrían conseguido 19 escaños. Este parlamentario lo perderían en la circunscripción de Cádiz, donde se ve perjudicado por la entrada en el reparto de electos de un quinto partido político.

La coalición de Podemos e IU fue el 26-J la tercera fuerza política, obteniendo 11 parlamentarios. Si se extrapolan los resultados de las andaluzas obtendría exactamente el mismo resultado. También once escaños obtendría Ciudadanos, que con la extrapolación vería aumentada su representación en 4 diputados (obtuvo 7 en las generales), y que es uno de los grandes beneficiados del hundimiento del PP. Exactamente, ganarían representación en las circunscripciones de Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla.

El otro gran beneficiado sería VOX, el partido liderado por Santiago Abascal, el gran protagonista de las elecciones andaluzas. De no tener representación en la Cámara Baja pasaría tener hasta cinco parlamentarios de repetirse los resultados de ayer. Exactamente, obtendría representación en las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla.

Temas

En España

    0
    comentarios