Menú

Valls, sobre el resultado de VOX en las elecciones andaluzas: "Es una noticia pésima"

El aspirante a la alcaldía de Barcelona celebra los resultados de Cs y pide pactos "inteligentes", con "moderación y sentido común".

El aspirante a la alcaldía de Barcelona celebra los resultados de Cs y pide pactos "inteligentes", con "moderación y sentido común".
El ex primer ministro francés, Manuel Valls, este lunes | Daniel Palacios

El líder de la plataforma "Barcelona, capital europea" y aspirante a la alcaldía de la ciudad condal, Manuel Valls, ha dicho durante una ponencia llamada "Barcelona y España, una cuestión de Estado", enmarcada en el seminario internacional Grandes desafíos de Iberoamérica, de la Fundación Internacional para la Libertad, que, con los 12 diputados obtenidos por VOX en las elecciones andaluzas de este domingo, "ponemos fin a una anomalía española con respecto al resto de Europa": la ausencia de la "extrema derecha" en las instituciones.

El ex primer ministro francés ha declarado que "el populismo de la extrema derecha ha emergido" y que, con Podemos en un punto y VOX en el otro, "tenemos dos extremos: la extrema izquierda y la extrema derecha. Es una noticia pésima".

Valls ha apuntado que "los ciudadanos –andaluces– han hablado, han votado, y ahora, son los políticos los responsables de gestionar ese resultado". "No sólo hay cuatro partidos, se suma un quinto, VOX. Y para afrontar los grandes retos, ¿van a continuar dividiéndose?", ha añadido.

Sobre el resultado conseguido por Ciudadanos, el líder de "Barcelona, capital europea" ha dicho que es necesario "recuperar el gran centro político" y que, "por eso, me alegro de los resultados" obtenidos por Juan Marín. "Los pactos deben ser inteligentes, tiene que haber moderación y sentido común", ha agregado.

Durante su discurso –enmarcado en un seminario sobre América Latina, cabe recordar–, además, Valls se refirió a "lo que está pasando en Venezuela", que "pone en relieve otra vez esa frontera entre los que defienden la libertad y los que se acomodan en la dictadura, en el totalitarismo", y manifestó que, "como primer ministro, como político francés, fui solidario con la oposición venezolana; como político español y europeo, lo sigo siendo". Sobre cómo mira la izquierda europea y, sobre todo, española, al régimen de Maduro, apuntó: "La izquierda, en una forma general, no puede acomodarse con esto. A diferencia de otro presidente del Gobierno español, Felipe González sabe dónde está el combate por la libertad".

Finalmente, el aspirante a la alcaldía de Barcelona dijo que el gran debate se encuentra en la "gran frontera" que separa la libertad y el populismo: "Los populistas siempre van buscando un enemigo. Puede ser el musulmán o el judío, el refugiado, las élites, las empresas, Bruselas, Madrid… Siempre van a buscar un enemigo para formar una comunidad. Hablan de democracia directa, pero yo creo en la democracia liberal y en la democracia representativa. El populismo siempre va buscando hablar en nombre del pueblo. El pueblo es importante, pero no creo que el pueblo sea quien va a las manifestaciones".

Temas

En España

    0
    comentarios