Menú

El juez cita a Bárcenas y su mujer como imputados por los pagos en B en el PP

El interrogatorio se producirá el próximo 21 de diciembre en el marco de la Operación Kitchen por el robo de pruebas en casa del extesorero.

El interrogatorio se producirá el próximo 21 de diciembre en el marco de la Operación Kitchen por el robo de pruebas en casa del extesorero.
Bárcenas trasladado a la AN como testigo de Gürtel Valencia | EFE

Luis Bárcenas y su mujer están imputados en el marco de la Operación Kitchen. José de la Mata ha citado el próximo 21 de diciembre al extesorero del PP y a Rosalía Iglesias por los manuscritos sobres pagos en B en el seno de la formación que la Policía Nacional, en un operativo con la intervención del excomisario José Manuel Villarejo, habría robado en su casa gracias a la ayuda del chófer.

Tal y como adelantaba El Mundo, el juez que investiga la caja B está analizando esa documentación, aparecida en las últimas semanas. De la Mata ha reclamado al Ministerio del Interior un informe completo sobre el operativo policial puesto en marcha en 2013 para la confiscación de pruebas en poder del matrimonio Bárcenas que nunca entregaron a la Audiencia Nacional. Entre ellas, figuran anotaciones que aluden a "obras en casa de Mariano Rajoy" o "detalles sobre las entregas de sobres".

Se trata de una pieza derivada de los "papeles de Bárcenas", dentro del caso Gürtel. El magistrado acuerda esta diligencia a petición de la Fiscalía Anticorrupción a la vista de la documentación aportada por El Mundo sobre supuestos manuscritos de Rosalía Iglesias, anotaciones de Luis Bárcenas "y otros referidos a ingresos y gastos del Partido Popular" distintos a los portados por el extesorero el 15 de julio de 2013.

De la Mata acuerda también solicitar la desclasificación oficial de la información y documentación relativa a la mencionada Operación Kitchen. El instructor deniega, por el momento y sin perjuicio del resultado de la investigación, la citación de Ignacio López del Hierro y María Dolores de Cospedal, declaración como testigos que había solicitado la acusación Asociación Observatori de Drets Humans DESC.

Igualmente, el juez solicita al Juzgado Central de Instrucción 6 que investiga la Kitchen en una pieza separada de la Operación Tándem, por la que se encuentra en prisión Villarejo, que remita testimonio de dos oficios policiales remitidos a dicho órgano judicial, "así como de cualesquiera otras informaciones obrantes en la causa relacionados y, en particular de la documentación que obre en la causa que haya sido generada y/u obtenida durante su desarrollo (oficios, informes, notas de servicio y cualesquiera documentos incautados o recibidos, en cualquier soporte y por cualquier vía)", información que se conservará en pieza separada secreta.

Temas

En España

    0
    comentarios