Menú

Rivera desautoriza a Valls y no descarta un acuerdo a tres con VOX

El líder de Ciudadanos  anuncia una "negociación" con el PP pero insiste en que Marín sea presidente y pide a Susana Díaz que lo facilite.

El líder de Ciudadanos  anuncia una "negociación" con el PP pero insiste en que Marín sea presidente y pide a Susana Díaz que lo facilite.
Albert Rivera e Inés Arrimadas, durante la reunión de la Ejecutiva de Ciudadanos, este miércoles en Madrid. | EFE

Por unanimidad, como enfatizaba Albert Rivera este miércoles al inicio de su rueda de prensa en la sede de Ciudadanos en Madrid, la Ejecutiva Nacional del partido naranja ha mandatado a su número dos, José Manuel Villegas, y al Comité Regional de Andalucía, para iniciar una negociación bilateral con el PP con el objetivo de llegar a un acuerdo de Gobierno.

Un Ejecutivo autonómico que podría ser de coalición y en el que, como viene manifestando la formación liberal desde la noche electoral del domingo, Juan Marín tendría que ser el presidente, a pesar de no ser el líder más votado, algo que choca ya frontalmente con lo planteado por el líder popular, Juan Manuel Moreno.

"Vamos a priorizar la negociación con el PP porque Ciudadanos y el PP, prácticamente en un empate técnico a votos, esos dos partidos tienen que configurar el Gobierno y el pacto de Gobierno en Andalucía. Por tanto, la negociación la priorizaremos, en cuanto a personas y a contenidos, con el PP" afirmaba Rivera, quien subrayaba que ambas formaciones suman tantos escaños como los que tenía el PSOE en la pasada legislatura, lo que a su juicio será sinónimo de "estabilidad".

Llamamiento a Susana Díaz

Como es obvio que los números no salen para una investidura sin sumar a más fuerzas, Rivera volvía a llamar, en primer lugar, a la puerta de los socialistas, siempre dejando claro que hay que "echarles de la Junta" palabras que pronunció el propio líder de Ciudadanos la noche del domingo. Rivera apelaba directamente a Susana Díaz: "Se pasó toda la campaña diciendo que Ciudadanos iba a bloquear la Junta de Andalucía. Fíjense qué paradoja, que ahora es ella la que puede acabar bloqueando si no se abstiene, por lo menos, para ese Gobierno de Ciudadanos y el PP".

Pese a todo, y como ya hiciera al día siguiente de las elecciones su mano derecha, Villegas, Rivera no descarta un acuerdo de los partidos del centroderecha que incluya a VOX. Lo decía preguntado por las palabras del candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, quien en una entrevista en la Cadena SER volvía a solicitar, con otras palabras, un cordón sanitario sobre los de Santiago Abascal. "Con cinco partidos en el arco parlamentario, y con un cambio a ejecutar, sería una irresponsabilidad, a mi juicio, ponernos a descartar todos los escenarios encima de la mesa" afirmaba Rivera, desautorizando de nuevo a Valls, a pocas horas de coincidir con el ex primer ministro francés en un acto en la Ciudad Condal este mismo miércoles.

Temas

En España

    0
    comentarios