Menú

Los Mossos cargan contra separatistas encapuchados en un acto de VOX en Gerona

Los Comités de Defensa de la República tratan de impedir un acto llamado "Unidos por la Constitución".

Los Comités de Defensa de la República tratan de impedir un acto llamado "Unidos por la Constitución".
Cargas en Gerona. | Twitter

Cientos de separatistas intentan reventar un acto de conmemoración de la Constitución convocado por VOX y el PP, entre otras organizaciones, en Gerona. Los violentos han destrozado las vallas policiales, han lanzado bengalas, piedras y barras y se han enfrentado con los Mossos d'Esquadra que protegen la plaza de la Constitución, rebautizada como 1 de octubre, donde se pretende llevar a cabo el acto constitucionalista.

La policía autonómica reporta cuatro agentes heridos, uno de ellos con la mano rota mientras que Médicos por la República advierten de una quincena de heridos entre los autodenominados "antifascistas". El Comité de Defensa de la República (CDR) de Gerona exige la liberación inmediata de un detenido.

La CUP y los CDR piden también la dimisión del consejero de Interior, Miquel Buch, y que el presidente de la Generalidad, Quim Torra, desactive a los Mossos, a quienes acusan de proteger a los fascistas.

El acto que tratan de impedir los CDR por todos los medios lleva por título "Unidos por la Constitución" y está prevista la participación del secretario general de VOX, Javier Ortega Smith, y la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Gerona, Concepción Veray.

Los CDR y los "antifascistas" corean las consignas habituales: "Gerona será la tumba del fascismo" y "las calles serán siempre nuestras" mientras los Mossos rodean la plaza para evitar que los violentos se lancen contra los manifestantes constitucionalistas. La policía autonómica ha puesto en libertad al detenido a los pocos minutos mientras las organizaciones separatistas, que campan por el centro de Gerona desde primera hora de la mañana provocando incidentes, reprochan al ayuntamiento y la Generalidad que permitan una "exhibición fascista".

Un centenar de personas se ha concentrado a pesar de todo en la plaza ahora llamada del 1 de Octubre a la espera de los parlamentos. Algunos de ellos están retirando lazos amarillos separatistas de árboles y farolas.

En Barcelona, miles de personas se manifiestan a favor de la Constitución sin incidentes en una marcha por la Vía Layetana encabezada por los principales dirigentes de Ciudadanos y el PP así como dirigentes de Vox. La manifestación ha sido convocada por la organización "De España y Catalanes", entidad convocante desde 2012.

Temas

En España

    0
    comentarios