Menú

Madrid se blinda para la final de la Libertadores: más de 4.000 efectivos garantizarán la seguridad

La Policía Nacional ha devuelto a su país a uno de los líderes de las barras bravas detectado en el aeropuerto de Barajas.

La Policía Nacional ha devuelto a su país a uno de los líderes de las barras bravas detectado en el aeropuerto de Barajas.
Antidisturbios de la Policía Nacional. | EFE

La final de la Copa Libertadores, que se celebra este domingo en Madrid, contará con un importante dispositivo de seguridad con el objetivo de que los violentos no puedan campar a sus anchas por las calles de la capital de España y no se repitan los lamentables incidentes que tuvieron lugar hace unas semanas en Buenos Aires (Argentina). Por ello, más de 4.000 efectivos velarán por que todo salga del mejor modo posible.

Exactamente, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Madrid, más de 2.000 efectivos de la Policía Nacional blindarán el exterior y algunas zonas del interior del campo. Serán miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP), conocidos como antidisturbios, de la sección de motos, la unidad de Caballería, la Unidades de Prevención y Reacción (UPR) o de la Brigada Móvil, además de efectivos caninos, radio-patrullas, subsuelo o del servicio aéreo (helicópteros).

Estarán acompañados por centenar y medio de agentes de movilidad del ayuntamiento de Madrid, que serán los encargados de controlar el tráfico y los cortes de calles en el área del Paseo de la Castellana más próximo al estadio y a las zonas donde se encontrarán los aficiones tanto de River Plate como de Boca Juniors. Junto a ellos, habrá miembros de los servicios asistenciales de Samur, Protección Civil y Cruz Roja.

Por último, para completar la seguridad del partido, se contará con unos 1.700 agentes de seguridad privada, muchos de ellos pertenecientes a la seguridad del Real Madrid, equipo que aporta el campo de juego, que estarán principalmente en el interior del estadio, pero que también participarán en algunos controles en los accesos al recinto deportivo.

Anillos de seguridad y Fan Zone

Las Fuerzas de Seguridad establecerán diferentes anillos alrededor del Santiago Bernabéu con el objetivo de empezar a controlar la situación antes incluso de que los aficionados accedan al recinto. Y es que hay que tener en cuenta que no se trata exclusivamente de un partido de alto riesgo, sino que también hay que tener en consideración que España se encuentra en el nivel 4 de alerta antiterrorista desde hace varios años.

Las puertas del estadio se abrirán a las 17.30 horas, tres horas antes del inicio del partido, para dar tiempo a que la gente pueda acceder de forma ordenada al recinto tras pasar exhaustivos controles de seguridad. Las Fuerzas de Seguridad y los agentes privados tratarán de evitar por todos los medios que se introduzcan al campo cualquier topo de objetos que estén expresamente prohibidos por la Ley del Deporte.

Asimismo, se han habilitado las denominadas "Fan zone" para los seguidores de ambos equipos. Se trata de amplios espacios donde se ubican carpas, zonas de relax, talleres, actividades y atracciones diversas. Como en otras ocasiones, se instalarán controles en los accesos a estas zonas con el fin de evitar la introducción de elementos punzantes, vidrios y otros objetos en estos puntos de concentración de seguidores, para evitar problemas de orden público.

El Ayuntamiento de Madrid ha determinado la instalación de estas áreas en dos espacios separados y diferenciados. En el caso de los seguidores de River Plate, estarán en la la zona norte del Paseo de la Castellana, entre Plaza de Castilla y la Plaza de Cuzco. Para los seguidores de Boca Juniors, el espacio reservados estará en la zona sur de la Castellana, junto a la sede del Ministerio de Fomento y la Plaza de San Juan de la Cruz.

Control especial en Barajas

La mayoría de los aficionados que vengan al partido desde Argentina llegarán a Madrid por vía aérea, utilizando el aeropuerto de Barajas, y es por ello por lo que la Policía Nacional tiene un dispositivo de seguridad extra en esta instalación para tratar de evitar que los aficionados más peligrosos de los dos equipos puedan llegar a territorio español. Una docena de policías argentinos están colaborando en ello, con una lista de hasta 500 barras bravas peligrosos de ambos equipos.

Aunque el grueso de los vuelos desde Argentina llegarán el domingo por la mañana, la realidad es que en los últimos días ya han llegado los primeros aficionados, algunos de ellos también peligrosos. La Policía Nacional expulsó hace unos horas a uno de estos ultras peligrosos, exactamente, a uno de los líderes de la barra brava de Boca Juniors, Maxi Mazarro, que fue identificado y reintroducido en el vuelo en el que había llegado para que volviese a Argentina.

Este mismo viernes, ese mismo dispositivo ha evitado la entrada de otro barra brava argentino, esta vez aficionado de River Plate. Aunque su identidad no ha sido echa pública, la Policía sí ha informado de la apertura del expediente de regreso a Argentina, que tendrá lugar en el próximo vuelo con destino al país sudamericano.

Medidas de control, circulación y aparcamiento

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, ha diseñado un plan de movilidad en el que establece medidas de restricción al tráfico para el próximo domingo. Con el propósito de asegurar al máximo la seguridad que se brinde a todas y todos los asistentes, el Consistorio ha establecido de modo anticipado y programado medidas extraordinarias de control de paso y circulación del tráfico rodado de vehículos pesados, en un perímetro de seguridad establecido en la zona de desarrollo de este evento, incluyendo las zonas habilitadas para los aficionados de ambos equipos participantes. Las medidas se establecen en el horario comprendido entre las 00:00 horas y las 23:59 horas del día 9 de diciembre de 2018.

También se considera necesario tomar medidas de limitación de aparcamiento en el perímetro de seguridad más próximo a las inmediaciones del estadio Santiago Bernabéu, quedando prohibido el estacionamiento de todo tipo de vehículos de las 13:00 horas hasta las 23:59 horas del día 9 de diciembre de 2018.

Así, Policía Municipal ha acordado las siguientes medidas de restricción del tráfico para el día 9 diciembre de 2018:

  • Se prohíbe estacionar desde las 13:00 horas hasta las 23:59 horas del día 9 de diciembre de 2018 a todo tipo de vehículos, incluyéndose ciclomotores, bicicletas y vehículos de movilidad urbana (VMU), exceptuándose aquellos que se especifiquen en la resolución, en el interior del siguiente perímetro de seguridad del estadio Santiago Bernabéu:

- Paseo de la Castellana confluencia con Profesor Waksman hasta la confluencia con la calle Padre Damián.

- Calle Padre Damián hasta la plaza de los Sagrados Corazones confluencia con paseo de la Habana.

- Plaza de los Sagrados Corazones confluencia con paseo de la Habana hasta la confluencia con la calle Gutiérrez Solana.

- Paseo de la Habana confluencia con la calle Gutiérrez Solana hasta su confluencia con la calle Marceliano Santa María (incluyendo el tramo comprendido en avenida de Concha Espina con calle Marceliano Santa María).

- Calle Gutiérrez Solana hasta su confluencia con la calle Santiago Bernabéu.

- Calle Santiago Bernabéu hasta el tramo del paseo de la Castellana comprendido entre la calle Santiago Bernabéu y Profesor Waksman.

  • Se prohíbe circular entre las 00:00 horas hasta las 23:59 horas del día 9 de diciembre de 2018 a todos los vehículos de más de 3.500 kilogramos de M.M.A (masa máxima autorizada), destinados bien para el transporte de mercancías, bien para el de personas, exceptuándose aquellos que se especifiquen en la presente resolución, en este perímetro de seguridad:

- Desde la plaza de Castilla confluencia con la calle Mateo Inurria hasta la avenida de Pío XII

- Avenida de Pío XII hasta su confluencia con calle Serrano

- Calle Serrano hasta calle Vitruvio

- Calle Vitruvio hasta su confluencia con calle de Ríos Rosas.

- Calle de Ríos Rosas hasta su confluencia con la calle de Bravo Murillo.

- Calle de Bravo Murillo hasta su confluencia con la plaza de Castilla.

Temas

En España

    0
    comentarios