Menú

Tambores de guerra separatistas: Torra y Puigdemont anuncian un choque inminente

Los líderes golpistas amenazan al Estado desde Bruselas y adoptan la "vía eslovena" para reproclamar la república.

Los líderes golpistas amenazan al Estado desde Bruselas y adoptan la "vía eslovena" para reproclamar la república.
torra y Puigdemont presentan el 'Consell per la República' | EFE

Enésima presentación del Consell per la República del prófugo Puigdemont. La crema del separatismo ha acudido a un mitin en el Teatro Real de Bruselas con las actuaciones del rapero Valtònyc y Lluís Llach y discursos de los exconsejeros que se fugaron de España y Quim Torra, directamente llegado desde Eslovenia.

El presidente de la Generalidad propone ahora la vía de ese país como sendero para lograr no la autodeterminación sino la proclamación efectiva de la república. "Nos autodeterminamos el 1-O. No hay marcha atrás. Los eslovenos lo tuvieron claro y siguieron adelante con todas sus consecuencias". Eslovenia se independizó tras la llamada "Guerra de los diez días", en junio de 1991, que se cobró decenas de muertos entre eslovenos y serbios.

Torra se manifiesta dispuesto a todo. Apela a los sacrificios y el sufrimiento. Igual que Toni Comín, exconsejero de Sanidad, que advierte sobre tiempos futuros "dramáticos" y asegura que "la independencia de Cataluña será la tumba de la extrema derecha en España. En calidad de secretario del chiringuito nacionalista asegura que "España no cumple los requisitos para pertenecer a la Unión Europea".

"El fin de la autonomía"

También ha intervenido Clara Ponsatí, que ha depositado tantas esperanzas en el Consell que considera que supone el fin del autonomismo. Es la misma exconsejera de Educación que denunció hace un par de meses que el separatismo iba de farol.

Fervor separatista en la platea y los palcos. Se corean eslóganes y triunfa "ni un paso atrás". Lluís Puig, que fue consejero de Cultura durante pocos días, también participa desde el escenario. Le han dejado anunciar la creación de una "app" del Consell per la República.

Carles Puigdemont ha cerrado el acto con una triunfalista arenga contra el Estado, el Gobierno, el Poder Judicial y la Corona. Sostiene que el Consell es el elemento definitivo para lograr la república, alude a la internacionalización del proceso, a que Torra haya sido recibido por el presidente de Eslovenia. Sostiene que la sociedad catalana está bajo "libertad vigilada", que "el Estado no ha presentado ninguna alternativa a la independencia" y que el triunfo nacionalista está garantizado: "Hemos vencido al miedo y a la represión y hoy presentamos la semilla de la tercera victoria".

Continúa la presión sobre ERC para que se olvide de concurrir en solitario y con sus siglas a las próximas elecciones.

Subordinación del 'Govern'

Al tiempo, subordinación absoluta del Govern de la Generalidad, que ha comparecido casi en pleno y con los miembros de ERC en la matinal de Puigdemont en Bruselas. Faltaba el consejero de Interior, Miquel Buch (JxCat), ocupado en purgar a los Mossos tal como ha ordenado Torra.

Doscientos encapuchados de varios CDR del sur de Tarragona han impedido el tráfico de entrada y de salida en la AP-7, a la altura del municipio de La Ampolla. Los Mossos han desviado el tráfico y han separado a los transportistas de los CDR para evitar enfrentamientos. Tienen órdenes confusas.

Arengas de Torra

Los CDR, siguiendo las arengas de Torra, han empezado a enrarecer el ambiente. La huelga de hambre de cuatro presos de la cuota de Puigdemont en Lledoners ha activado a los comités, que han mostrado inequívocas intenciones de reventar la situación política y la convivencia social en Gerona y Tarrasa. Y se preparan más "movilizaciones" para el 21 de diciembre, un año después de las autonómicas y en el marco de un Consejo de Ministros en Barcelona. Quieren bloquear todas las infraestructuras logísticas de Cataluña mientras Torra exige que los Mossos dejen hacer a los CDR.

Puigdemont y Torra han vuelto a subir un peldaño en las labores de calentamiento. Preparan al separatismo para un nuevo choque frontal contra el Estado.

Temas

En España

    0
    comentarios