Menú

PP y Cs están a décimas del PSOE y VOX supera el 7%, según un sondeo de La Sexta

La primera encuesta tras las andaluzas da las señales de la nueva situación: el PSOE sería el más votado, pero PP, Cs y VOX tendrían 190 escaños.

La primera encuesta tras las andaluzas da las señales de la nueva situación: el PSOE sería el más votado, pero PP, Cs y VOX tendrían 190 escaños.
Casado frente a Sánchez en el Congreso | EFE

La situación política está cambiando a marchas forzadas tras las elecciones andaluzas y el nuevo sondeo de Invymark publicado por La Sexta es una buena muestra de ello y del giro que están tomando las cosas. Así, el PSOE seguiría siendo el partido más votado, pero ha perdido dos puntos en sólo un mes: en la encuesta publicada a primeros de noviembre tenía una intención de voto del 25,4% y ahora se queda en el 23,2%.

Al mismo tiempo, PP y Ciudadanos están a sólo unas décimas de los socialistas: ambos partidos empatan con un 22,9%, lo que supone que los populares han perdido 13 décimas mientras el partido naranja recupera tres.

Un dato que habría resultado muy sorprendente antes de las elecciones en Andalucía es que, pese a la caída del PSOE, Podemos no sólo no recoge al menos a parte de los votantes socialistas sino que los de Iglesias también caen con fuerza: se quedan en un 14,8% mientras hace sólo un mes alcanzaban el 17%.

Por último, este nuevo sondeo recoge ya el ‘efecto VOX’: el partido que lidera Santi Abascal supera el 7% de intención de voto, concretamente alcanza el 7,3%.

Un Congreso abrumadoramente a la derecha

La encuesta revela lo que podría ser un vuelco de larguísimo alcance en las instituciones: según la asignación de escaños realizada por la web especializada Electomanía PP y Ciudadanos tendrían una mayoría suficiente para gobernar: los populares seguirían por delante de los centristas con 96 diputados -con una horquilla que se mueve entre 91 y 101- por 82 de los de Rivera -su horquilla va de 77 a 88-.

La suma -178 escaños- estaría dos por encima de la mayoría absoluta, pero es que a estos se les podrían sumar los 12 de VOX, cuya horquilla está entre 11 y 13. Así, incluso en el peor resultado de las tres formaciones llegarían a 179 diputados, en la banda media y más probable estarían en 190 y en el mejor de los casos podrían superar los 200.

El PSOE, por su parte, ni siquiera lograría tener el mayor grupo parlamentario, ya que tendría 93 escaños, con una horquilla que va de 88 a 98. Este resultado les proporcionaría nueve más de los 84 diputados que tienen actualmente, pero estaría muy lejos de lo que parecía prometer la situación tras la moción de censura.

A ese resultado mediocre de los socialistas habría que sumar el descalabro de Podemos: los de Pablo Iglesias lograron en las últimas elecciones 71 escaños en el Congreso, pero en esta ocasión se quedarían, siempre según los datos de Electomanía, con tan sólo 42 -un mínimo de 39 y un máximo de 45-.

Obviamente, con estos datos sería imposible reeditar su pacto con el PSOE, ya que la suma de ambas formaciones se quedaría en 135 diputados, casualmente los que obtuvo el PP en las últimas elecciones.

La Sexta no ha facilitado el número de encuestas realizadas ni el método, pero sí que el trabajo de campo se ha realizado íntregramente durante la semana del lunes 3 de diciembre, es decir, íntegramente tras las elecciones andaluzas.

Temas

En España

    0
    comentarios