Menú

Borrell descarta el 155 pese a las amenazas de Torra y los CDR: "Lo que cuenta son las acciones"

El ministro ve una "llamada a la insurrección" en las palabras de Torra pero no lo cree suficiente para aplicar el 155 en Cataluña.

Libertad Digital
0
Josep Borrell | EFE

Pese a la apelación de Quim Torra a la vía eslovena, que provocó decenas de muertos, y la forma en que los CDR han tomado el control de las autopistas este fin de semana, el Gobierno no ve motivos para aplicar el 155. Así lo ha dicho el ministro de Exteriores, Josep Borrell, a su entrada a la reunión con sus homólogos europeos en Bruselas.

"Es un lenguaje que parece que esté llamando a una insurrección", ha avisado el jefe de la diplomacia española a la prensa. "A todo el mundo inquieta naturalmente este tipo de planteamiento", ha admitido Borrell, que ha censurado las declaraciones tanto de Torra como de Comín.

Aunque no es "la primera vez que los líderes independendistas recurren a este tipo de planteamientos" ya que en el Parlamento de Cataluña "han propuesto seguir la vía de Kosovo" y el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras ha apostado por "seguir la vía irlandesa", que "acabó en una guerra civil tremenda", Borrell ha admitido que las nuevas declaraciones de Torra y Comín a favor de la vía eslovena se han hecho con "contundencia" y de forma "muy rotunda" al afirmar cosas como que estaban "dispuestos a pagar el precio más alto que haga falta, que el final será dramático, ni un paso atrás" y parece que están "llamando a una insurrección".

"Ahora lo que ha dicho el señor Torra choca más por la forma como lo ha dicho y el momento que vive Cataluña", ha subrayado Borrell, evocando los "cortes de tráfico" en el marco de las protestas de los Comités de la Defensa de la República (CDR), al tiempo que ha afeado que los Mossos "tienen órdenes de no impedir" sus acciones. En este sentido, ha reconocido que el "problema que hay en la cúpula del Gobierno catalán entre su presidente y su consejero del Interior añade preocupación".

Al ser preguntado por si el Gobierno contemplaría pedir de nuevo la aplicación del artículo 155 de la Constitución ante esta situación, Borrell ha descartado esta opción a priori, insistiendo en que "lo que cuenta son las acciones". "Esa clase de comparación o propuestas, más o menos retóricas, se han hecho en varias ocasiones por líderes independendistas", ha zanjado.

Borrell tampoco ha querido valorar el impacto que podría tener las declaraciones de Torra en el próximo encuentro que mantendrá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "No lo sé, pero es verdad que han sido unas declaraciones que no pueden gustar a nadie", ha remachado.

Calvo también descarta el 155

La vicepresidenta del Gobierno se ha pronunciado en la misma línea. En declaraciones a los periodistas antes de asistir en Sevilla al acto de entrega de la decimocuarta edición de los Premios Plaza de España, Carmen Calvo ha avanzado que lo ocurrido este fin de semana "va a tener consecuencias". También ha señalado que Torra "no puede inhibirse cuando ocurren situaciones que provocan intranquilidad en la ciudadanía".

Sin embargo, como Borrell, ha descartado el 155 porque es "la última medida a la que hay que llegar" y la Constitución y el Estado de Derecho establece situaciones de repuesta "en las que se encuentra el Gobierno central". "El Gobierno está estudiando toda la capacidad de respuesta que tenemos en todas las vías posibles porque esto no puede ocurrir y menos cuando la seguridad depende fundamentalmente de la propia responsabilidad de Generalitat y de Torra, que tiene que saber que está en Cataluña para gobernar para todos, para establecer seguridad y tranquilidad en la convivencia y no para generar todo contrario", ha afirmado .

Más noticias sobre el desafío separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco