Menú

Aviso de Margarita Robles a Torra junto a la cúpula militar: las Fuerzas Armadas "están para garantizar la libertad y la seguridad"

En un acto con la cúpula militar, Robles apuntó que Torra no está "legitimado" para el cargo. Ante los medios, recordó el papel del Ejército. 

En un acto con la cúpula militar, Robles apuntó que Torra no está "legitimado" para el cargo. Ante los medios, recordó el papel del Ejército. 
Margarita Robles en el acto de homenaje a la Constitución y las FFAA | Defensa

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha arremetido este martes contra el presidente de la Generalidad de Cataluña, Quim Torra, por "poner en riesgo" la convivencia e "incitar a la violencia" y ha recordado que las Fuerzas Armadas tienen la función de defender los valores "de democracia y libertad" plasmados en el artículo 8 de la Constitución.

Robles ha aprovechado un acto de homenaje a los militares en el Cuartel General del Aire coincidiendo con el 40 aniversario de la Constitución para avisar a Torra de que sus planteamientos "no van a tener nunca cabida en España" porque la sociedad "no lo va a consentir". La ministra se ha referido al presidente catalán como "insensato", "iluminado" y le ha señalado como "incapacitado" para ostentar un cargo de representación política.

"Quiero lanzar un mensaje claro aquellos que desde la iluminación y la falta de principios democráticos quieren poner en riesgo nuestra convivencia. El marco de la Constitución es el marco democrático, es un marco que no es tocable", ha avisado rodeada por toda la cúpula militar y con una gran bandera de España como fondo.

En este contexto, sobre la posibilidad de desplazar a las Fuerzas Armadas a Cataluña para hacer frente al desafío separatista, se ha mostrado "segura" de que la propia ciudadanía catalana "no acepta" los "planteamientos violentos" de Torra. "Por suerte lo que representa el señor Torra no representa a la totalidad de los ciudadanos de Cataluña, que se han caracterizado siempre por defender los valores de libertad y democracia", ha explicado.

Y ha remarcado que las Fuerzas Armadas "están para garantizar los valores democráticos y de convivencia, para garantizar la paz, la libertad y la seguridad, en España y en el mundo".

Reconocimiento al "trabajo silencioso" de las FFAA

En el acto, Robles ha reconocido la labor de unos 40 hombres y mujeres, militares y civiles, que cumplen con su obligación en las Fuerzas Armadas o el ministerio, en España o el extranjero.

A ellos, les ha entregado una copia de la Constitución y una pluma, y de todos ha dicho que "la paz, la libertad y la democracia, en España y el mundo, requiere del trabajo silencioso, entregado y heroico de todos vosotros".

Entre los premiados se encontraban funcionarios del ministerio, miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME), pilotos de Eurofighter, médicos y personal responsable de la repatriación de los españoles afectados por la epidemia de ébola de hace unos años, miembros del buque de investigación oceanográfica Hespérides o uno de los paracaidistas que saltaron con la bandera de España en el pasado desfile militar del 12 de octubre.

"Nunca España va a poder agradecer suficientemente ese esfuerzo silencioso y abnegado que realizáis por amor a España y para garantizar la convivencia y la paz", ha resaltado Robles. Por su parte, el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general Francisco Javier Varela Salas, les ha calificado de "héroes silenciosos".

También el Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (JEMAD), general Fernando Alejandre, ha ensalzado la labor de todos estos militares que no participan en operaciones en el exterior o que no pertenecen a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que habitualmente ya recibe el "aplauso" de la población en sus actuaciones.

Temas

En España

    0
    comentarios