Menú

Ni 155, ni Seguridad Nacional: Sánchez se limita a amenazar con mandar policías si Torra "persiste"

El presidente subirá el Salario Mínimo en el Consejo que se celebrará en Barcelona y escenifica su ruptura con el separatismo. 

Han sido las únicas novedades de un discurso en el que no ha habido anuncios sobre las medidas concretas que implementará el Gobierno para "desinflamar" la tensión en Cataluña. Habrá despliegue policial pero ni 155 ni la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional. Al menos, no por ahora. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sí que comenzó su intervención ante el pleno del Congreso escenificando su ruptura con el independentismo y su "retórica inflamatoria inaceptable".

Algo "inadmisible" para el Ejecutivo español que "no aceptará que se produzca cualquier dejación de funciones" por parte de los Mossos ante los "episodios en las autopistas catalanas" que calificó de "injustificable". El presidente anunció que "un número suficiente de las Fuerzas de Seguridad del Estado se desplazarán a Cataluña para garantizar la seguridad de los catalanes" si el ejecutivo autonómico de Quim Torra "persiste en su actitud".

Y confirmó que se mantendrá la convocatoria del Consejo de Ministros en Barcelona el próximo 21 de diciembre en el que también hubo un anuncio concreto:"Les anuncio que el Consejo de Ministros de 21 de diciembre aprobará la subida del Salario Mínimo a partir del 2019". Según fuentes de Moncloa, la convocatoria tiene incluso ya ubicación: se celebrará en la Casa de Llotja de Mar, donde se encuentra actualmente la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación.

Sánchez recordó las cartas enviadas al Ejecutivo de Quim Torra: "Nos hemos dirigido desde el Gobierno de España con un mensaje claro de que cumplan con sus obligaciones" con el objetivo de distanciarse de sus socios independentistas tras la debacle electoral andaluza. Motivo por el que cargó duramente contra Torra por reivindicar la vía eslovena que achacó a la "manipulación inaceptable y la desesperación de quien ya no tiene más que la mentira para mantener sus posiciones políticas".

"Sólo tiene una respuesta: la vía para resolver nuestros problemas es la vía constitucional. Todo lo que se sitúe fuera de la Constitución y del estatuto catalán contará con la respuesta firme pero serena, proporcional y contundente del Estado de derecho. No hace falta decir más. No hace falta gesticular ni hablar más alto", añadió Sánchez en su nuevo viraje discursivo.

PP, Ciudadanos… y VOX

El presidente del Gobierno no mencionó el 155 pero sí pidió lealtad a las derechas de PP y Ciudadanos mencionando expresamente al líder del PP, Pablo Casado, y de Ciudadanos, Albert Rivera: "Señorías, lealtad. Lealtad de la oposición con el Gobierno de España. Yo no pido más que la misma lealtad que tuve yo con el Gobierno de España", dijo recibiendo el aplauso de los suyos y los abucheos de los contrarios.

Pero, acto seguido, vino la crítica con menciones veladas a las negociaciones en Andalucía y al posible pacto con VOX. "Quiero ser muy franco y muy determinado, sobre todo a aquellas fuerzas políticas que están pactando con la ultraderecha. El camino de la igualdad entre hombres y mujeres es irreversible. Que lo tengan claro los nostálgicos de un tiempo del que este país ha pasado página. Hay quienes ensanchan o reducen sus márgenes ideológicos en función del contexto y la negociación. En nuestro caso lo digo alto y claro: vamos a seguir avanzando en los derechos de las mujeres, a defender a las personas en riesgo de exclusión a luchar contra las amenazas recentralizadoras que están defendiendo el PP y Ciudadanos".

Calvo desvela la respuesta de Torra

En los pasillos del Congreso, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, desveló que el Ejecutivo catalán de Quim Torra ya ha contestado "a los dos requerimientos" del Gobierno central y"han garantizado, como corresponde, la seguridad y la actuación de los Mossos d'Esquadra, que depende de ellos. Lo dijeron ayer por carta así lo recibimos", reveló a preguntas de Libertad Digital.

Como ya hiciera este miércoles en el Senado, la número dos del Gobierno rechazó la aplicación en estos momentos del 155 porque "se trata de una medida extrema que contempla la Constitución y la convivencia en Cataluña no se resuelve con las políticas extremas y excepcionales sino con la política cotidiana. Este Gobierno sabe perfectamente cuándo se toman medidas excepcionales y cuándo no".

Y arremetió contra el PP y Ciudadanos a quienes aseguró que "el PSOE sabe bien lo que es aplicar el 155, por lo que lecciones, ni una". Y verbalizó el mensaje lanzado previamente por el presidente en relación a la petición de lealtad a las derechas. "¿Esto tampoco le sirve a la oposición política? Es lo que pide el presidente Sánchez: lealtad y cooperación" y contribuir a la "calma en las calles" de Cataluña.

Temas

En España

    0
    comentarios