Menú

Pedro Sánchez consigue su reunión con Torra tras aceptar un trato de igual a igual

El encuentro será a las 18:00 horas de este jueves después de que el Gobierno se pliegue a la exigencia de formato de la Generalidad. 

0
Pedro Sánchez consigue su reunión con Torra tras aceptar un trato de igual a igual
Carmen Calvo, este miércoles | EFE

La reunión será el jueves a las 18:00 horas en un lugar aún sin concretar. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá su reunión con Quim Torra después de que el Gobierno se haya plegado a sus objetivos de aceptar el formato de una minicumbre, como este martes adelantaba Libertad Digital.

La confirmación ha llegado por parte de la vicepresidenta, Carmen Calvo, que ha asegurado que "seguramente" se verán Sánchez y Torra pero que "no va a haber una reunión de dos gobiernos. Habrá una reunión con el presidente. Y luego habrá más reuniones. Desde luego yo lo haría con el vicepresidente, Pere Aragonés" y "seguramente también la consejera, Elsa Artadi" para tratar otros asuntos como los Presupuestos Generales del Estado después de que la reunión que los tres mantuvieron el pasado lunes en Barcelona haya servido para desencallar las negociaciones sobre el formato.

Pese a que el Gobierno niega una cumbre y confiere "total normalidad" del encuentro dentro de la estructura territorial de nuestro Estado, el formato rompe con el precedente andaluz que se había fijado Moncloa. El pasado 26 de octubre en Sevilla, el presidente Sánchez se limitó a una reunión con la entonces presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a la reelección, Susana Díaz, que le recibió en San Telmo en una cita sin cobertura y de la que sólo se difundieron imágenes.

En esta ocasión, Barcelona acogerá una fórmula bien distinta. Tal y como adelantó Libertad Digital, habrá dos reuniones: de un lado la bilateral con Torra; y del otro, una reunión a tres en la que participarán hasta tres ministros y sus respectivos consejeros del ramo, y que estarán encabezadas por la vicepresidenta Calvo y participadas por la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet. También se habla del titular de Fomento, José Luis Ábalos, y la de Trabajo, Magdalena Valerio.

En los pasillos del Congreso, Calvo ha negado que haya un "agravio" con otras Comunidades Autónomas pero acto seguido se ha justificado en que "en Andalucía no había ninguna situación que tuviéramos que resolver" porque "nadie entiende que Cataluña no tenga una situación más compleja". Una minicumbre a la que ha restado importancia diciendo que "forma parte de la normalidad con la que este país tiene que intentar resolver situaciones que son muy complicadas en las que todo el mundo tiene que intentar echar una mano".

Torra, satisfecho con el "gesto" de Sánchez

La Generalidad se ha resistido a confirmar la cumbre pese a que ya lo había adelantado la vicepresidenta Calvo en el Congreso. Sin embargo,a primera hora de la mañana, eso sí, el presidente catalán, Quim Torra se apresuraba en la sesión de control en el Parlamento a sacar pecho por haberse salido con la suya: "Si nos acabamos reuniendo, iremos con la voluntad de diálogo efectivo y valiente, es más necesario que nunca este encuentro de Gobierno a Gobierno", así es como lo calificaba.

Minutos más tarde, la Generalidad confirmaba que serán el vicepresidente Pere Aragonès, la portavoz Elsa Artadi y la consejera de justicia, Ester Capella quienes acompañarán a Torra a esa cumbre que según el Ejecutivo catalán, se reducirá a una reunión en dos tiempos en el palacio de Pedralbes. Un primer saludo entre Sanchez y Torra de unos minutos de conversación y después una reunión con los ministros y consejeros catalanes a la que asistirán ambos, el presidente del Gobierno y el autonómico.

De esta forma, Torra ha conseguido su encuentro de igual a igual que lleva semanas reclamando a Moncloa y al que, ya avanzaba este miércoles, acudirá con un amplio pliegue de propuestas. Entre ellas, hablar del derecho a la autodeterminación, es decir, Torra interpreta el gesto de Sánchez como una oportunidad para hablar del referéndum acordado, hablar de los presos, del artículo 155, de la escuela catalana y mostrar el rechazo a la monarquía a la que "no consideramos como una institución propia", añadía el presidente autonómico destacando estos cinco puntos como los grandes consensos en Cataluña.

Más noticias sobre el desafí­o separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation