Menú

Artadi y Torra tras la cumbre: "Hay que desfranquizar a la sociedad española"

El presidente y la portavoz regionales menosprecian a los españoles no catalanes en las conclusiones de la reunión con Sánchez.

(Barcelona)
0
Elsa Artadi | EFE

La consejera de Presidencia y portavoz del Ejecutivo autonómico catalán, Elsa Artadi, ha sido la primera en comparecer tras las reuniones en el Palacio de Pedralbes entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente regional, Quim Torra, y la celebrada por la vicepresidenta Carmen Calvo y la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, el dos del gobierno catalán, Pere Aragonès, y la misma Artadi. Entre los puntos de sintonía, la portavoz autonómica ha destacado la "necesidad" de "desfranquizar a la sociedad española y las instituciones". Y ha celebrado "los pasos" del Gobierno de Sánchez.

Tras leer el comunicado conjunto arbitrado tras las reuniones, Artadi ha teorizado sobre la supuesta inexistencia de separación de poderes en España y ha remarcado que ni el Govern catalán ni el Gobierno español responden a las expectativas de sus respectivas sociedades, la catalana y la española, dos realidades absolutamente diferenciadas para la consejera. Artadi ha remarcado tanto en catalán como en español el carácter a su juicio franquista de la sociedad española.

Además, ha asegurado que tras la reunión de los presidentes y la del segundo nivel, los dos encuentros han confluido en una "cumbre bilateral". Según el relato de Artadi, el número de reuniones en el Palacio de Pedralbes ha sido de tres. En cambio, la ministra Batet dice que fueron sólo dos y que la que Artadi considera "cumbre bilateral" sólo ha sido un posado cordial.

Torra ha insistido en su discurso ante los empresarios en la entrega de premios Ferrer Salat en las palabras de Artadi. "Hay que desfranquizar el Estado español. No se ha quedado a la cena porque tenía un recital poético sobre el exilio tras la guerra civil y la fuga de Puigdemont en el Palau de la Música.

Más noticias sobre el desafío separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco