Menú

Ciudadanos exigió garantías al PP de que no negociaban con VOX para seguir con el acuerdo de Gobierno

"Nos quedamos sin tiempo", avisa Moreno a Marín. El PP presentará su candidato a presidir el Parlamento si no hay pacto. VOX reclama su sitio. 

"Nos quedamos sin tiempo", avisa Moreno a Marín. El PP presentará su candidato a presidir el Parlamento si no hay pacto. VOX reclama su sitio. 

El número dos de Ciudadanos, José Manuel Villegas, se lo dejó claro el pasado lunes, en la reunión mantenida en la sede del Parlamento de Andalucía en Sevilla, al equipo negociador del PP, encabezado por Juan Manuel Moreno. Antes de seguir con los pormenores del acuerdo, que ambas formaciones intentan cerrar antes de la semana que viene, la mano derecha de Albert Rivera les preguntó a los populares, como cuestión previa, si "se mantenía" el compromiso de que no hubiera más mesa de negociación que esa, entre populares y naranjas.

No mencionó a VOX, pero estaba claro a lo que se refería, máxime tras conocerse que Moreno había contactado con Francisco Serrano, el líder andaluz de VOX, mientras que Juan Marín rechazó reunirse con el PSOE, tras solicitárselo el portavoz de los socialistas andaluces, Mario Jiménez. Desde el otro lado de la mesa se le dijo que sí, que esa era la "única" mesa negociadora y fuentes de Ciudadanos afirman, cuatro días después de la reunión, que "nos lo tenemos que creer". "Pero VOX es imprescindible para el cambio y hay que contar con ellos", precisaron desde la dirección del PP.

El veto a VOX de Ciudadanos no es total, como dejó de manifiesto el propio Villegas al día siguiente de las elecciones andaluzas, donde matizando lo que la misma noche de los comicios había dicho Rivera, afirmó que no "descartaba" esa opción, aun cuando la prioridad del partido naranja sigue siendo que el PSOE facilite con su abstención un Gobierno de coalición PP-Ciudadanos para la Junta. La semana pasada, antes de su encuentro en Bruselas con los liberales europeos, Rivera elevaba el tono calificando por primera vez de "populista" a VOX.

Fuentes de la dirección de Ciudadanos, preguntados por si la pertenencia a esa familia comunitaria, que concurrirá a las elecciones europeas de mayo aliada con Emmanuel Macron, es un corsé para llegar a cualquier tipo de entente con VOX, recuerdan que los miembros de ALDE, el grupo liberal demócrata en la Eurocámara, no tienen mucho de lo que presumir en materia de alianzas, dado que hasta este mismo 2018 albergaban en sus filas al PDeCAT, expulsado precisamente gracias a la influencia de Ciudadanos.

Igualmente, afirman que su relación con VOX será "normal" en Andalucía y el resto de territorios, ya que los de Santiago Abascal con una fuerza en crecimiento para próximas citas. El propio Rivera ya desautorizó expresamente a Manuel Valls, después de que el candidato a la alcaldía de Barcelona respaldado por Ciudadanos abogase por establecer un "cordón sanitario" sobre VOX.

Abascal anuncia contactos con el PP

Por su parte, Santiago Abascal anunció este jueves en Es la Mañana de Federico que mantendrían conversaciones con el PP para hablar de Andalucía. Fuentes de VOX confirmaron que se trata de contactos "discretos" para abordar el inicio de las negociaciones formales. El partido considera que tendría que producirse un primer encuentro de carácter público con los populares antes del 27 de diciembre, día en el que se constituye el Parlamento andaluz. "Debería ser así, es algo obvio", destacaron desde la formación.

Y es que VOX insistió en reclamar representación en la Mesa del Parlamento andaluz para apoyar cualquier acuerdo entre el Partido Popular y Ciudadanos. No quieren entrar en el Gobierno andaluz pero piden que se acepten algunas de sus propuestas como una rebaja de impuestos y una reducción del gasto público que pase, entre otras medidas, por la supresión de organismos, incluido una reestructuración deCanal Sur para evitar el alto coste que supone para el contribuyente.

Mientras, el PP defendió el diálogo con VOX, aunque reiteró que la negociación formal es con Ciudadanos, partido al que apremió para cerrar "las bases del acuerdo" antes del 27D. A la espera del resultado de la comisión técnica de este viernes, de la que podría salir por fin el proyecto programático, Juan Manuel Moreno avisó de que "nos vamos a quedar sin tiempo". Y quiso dejar algo claro: "Si no hay acuerdo, el PP presentará su candidato a la presidencia del parlamento y será el resto de fuerzas quienes tengan que decidir si quieren cambio o continuidad".

Temas

En España

    0
    comentarios