Menú

Iglesias coge su baja tras dejar atado su liderazgo en unas primarias sin competencia

Irene Montero lo sustituirá durante los próximos tres meses. 

Irene Montero lo sustituirá durante los próximos tres meses. 
Pablo Iglesias. | EFE

Este jueves, Pablo Iglesias ha acudido a su último pleno del Congreso de los Diputados en los próximos tres meses. Desde enero hasta marzo, el líder de Podemos cogerá la baja paternal, que se ha repartido al 50 por ciento con Irene Montero, para cuidar de sus mellizos. Pero antes, se ha querido asegurar su liderazgo al frente de la formación morada a través de unas primarias en las que no ha tenido competencia.

A las doce de la noche de este jueves, se cierran las urnas virtuales de ese proceso para elegir las listas al Congreso y Senado de Podemos para las próximas elecciones generales. Un proceso interno en el que Iglesias no ha tenido rival por dos razones: la premura con la que lo convocó y porque los requisitos para presentarse al puesto de "candidato de Podemos a la Presidencia" eran prácticamente insuperables, dado que pedían 1.000 avales que se tenían que conseguir en cinco días.

Una tarea prácticamente imposible para una cara no tan conocida en Podemos como Iglesias y que le dejó sin rivales. Aún así, en las últimas horas, el líder morado ha negado la falta de pluralidad en su partido y ha añadido, en una entrevista en RNE, que le hubieran gustado unas primarias más "competitivas".

La participación como gran preocupación

Dado que no existe esa competencia y el resultado de las primarias esta claro, la preocupación reside en la participación. En las últimas horas, desde el partido morado se ha hecho todo lo posible para arengar a sus bases y que entren en la web de la formación a votar.

Lo han intentado desde con una carta simulando a José María Aznar hasta con la grabación de una suerte de mensaje navideño de Pablo Iglesias en el que llama a la participación.

En ese vídeo, colgado en las redes sociales del partido, anuncia que se va a marchar de baja: "Hoy es mi último día en el Congreso, voy a estar de permiso de paternidad y me hace mucha ilusión, pero quería antes de despedirme, pediros que no bajéis los brazos", comienza el líder de Podemos que añade que "a veces parece que Podemos es Pablo, Irene (Montero), Ione (Belarra), Rafa (Mayoral), Iñigo (Errejón)… Podemos es todo eso pero mucho más, sobre todo Podemos es gente anónima como tú que sois capaces de dar la pelea en los sitios más difíciles", dice para llamar después a sus inscritos a que voten en esas primarias con las que dejará atado su liderazgo.

Temas

En España

    0
    comentarios