Menú

Las medidas "urgentes" pactadas por PP y Cs en Andalucía

PP y Ciudadanos publican su principio de acuerdo programático. El objetivo, despolitizar los organismos de la Junta.

PP y Ciudadanos publican su principio de acuerdo programático. El objetivo, despolitizar los organismos de la Junta.
Marín y Moreno se saludan ante Javier Maroto | Europa Press

PP y Ciudadanos han publicado una veintena de las 80 medidas pactadas para los primeros cien días de gobierno en Andalucía. Entre ellas hay medidas "urgentes" para la regeneración "democrática", bajadas de impuestos y mejoras en el sistema sanitario de salud.

En el pacto, contenido en un documento de seis páginas, se comprometen a desmontar la denominada "administración paralela" de la Junta con supresión de organismos "innecesarios o que se hayan visto expuestos a la corrupción". También propondrán una "auditoría integral" que incluya sueldos, gastos corrientes y transferencias para "reducir o reorientar el gasto superfluo" hacia servicios públicos esenciales.

Los cargos imputados serán inmediatamente apartados. Además, prometen reformar el Estatuto andaluz para suprimir los aforamientos del presidente de la Junta, sus consejeros y los diputados regionales.

El pacto contempla, además, medidas de protección para los "denunciantes del fraude y la corrupción" así como una ley de "Despolitización de la Junta de Andalucía" que, entre otras cosas, restringe el sistema de libre designación y establece que los directivos técnicos tendrán que ser elegidos siempre por concurso en procesos abiertos y transparentes.

Sobre los ERE, el escándalo que ha acabado con dos ex presidentes de la Junta en el banquillo, se comprometen a "garantizar la recuperación del dinero defraudado". También pondrán límites a la duración de los mandatos: se limitará a ocho años.

Hay mención a Canal Sur, para la que VOX pide la eliminación de uno de sus dos canales: PP y Ciudadanos prometen sólo, de momento, estudiar su "redimensionamiento y mejora de la eficiencia en la utilización de los recursos". También trabajarán para "garantizar" la pluralidad.

Las medidas económicas más destacadas son las que aluden a los impuestos, que bajarían: "Se mantendrá la reducción del millón de euros en la base imponible por heredero en la modalidad de Sucesiones y se bonificará el 99%" en el resto de supuestos para herederos directos. Además se bonificará Donaciones al 99%. También prometen bajadas del tramo autonómico del IRPF y la "reversión de la subida del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados". Para los autónomos se amplía a 24 meses la tarifa plana de 50 euros y se crea una nueva de 30 euros para menores de 25 años y mujeres del ámbito rural durante 24 meses.

En cuanto a la Sanidad, que ha echado a la calle a miles de personas en los últimos meses de gestión de Susana Díaz, PP y Ciudadanos prometen medidas para evitar la manipulación de listas de espera, más financiación, evitar la politización y revertir el modelo actual de subasta de medicamentos. En Educación, impulsarán la FP dual, pondrán en marcha un sistema de cheques de formación y reconocerán la autoridad del profesorado andaluz.

El último punto se refiere a la violencia de género, aspecto con el que chocan con los planteamientos de VOX: PP y Ciudadanos prometen un Gran Acuerdo contra la Violencia de Género "que desarrolle en nuestra comunidad los avances logrados con la aprobación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género". El partido de Abascal pone como condición para su respaldo la sustitución de la ley andaluza de violencia de género "por una ley de violencia intrafamiliar". PP y Cs prometen, en cambio, una "dotación presupuestaria suficiente" para la normativa.

Temas

En España

    0
    comentarios