Menú

Tan sólo un 12% de los inscritos en Podemos participa en las primarias para reelegir a Iglesias

60.038 de los 498.000 inscritos han votado en un proceso en el que el líder de Podemos no ha tenido rival.

0
Tan sólo un 12% de los inscritos en Podemos participa en las primarias para reelegir a Iglesias
Pablo Iglesias y Ione Belarra | EFE

Tan sólo un 12% de los inscritos en Podemos han participado en las primarias internas del partido en las que se volvía a elegir a Pablo Iglesias como candidato de la formación morada a la Presidencia del Gobierno.

Han sido 60.038 de los 498.000 inscritos los que durante esta semana han votado en la web de Podemos en unas primarias en las que Iglesias no ha tenido rival por dos razones: la premura con la que lo convocó y porque los requisitos para presentarse al puesto de "candidato a la Presidencia" eran prácticamente insuperables, dado que pedían 1.000 avales que se tenían que conseguir en cinco días.

A falta de conocer cuántos de esos 60.038 inscritos en la formación han votado a Iglesias y a su lista para el Congreso y Senado, y cuántos han votado la lista de la errejonista Ángela Ballester,desde el partido morado se celebran estos datos ya que pensaban que "podía haber sido peor".

Lo han intentado todo

Destacan desde la cúpula del partido que en las primarias de 2015, en las que también se eligió a Iglesias como candidato a las elecciones de diciembre de ese año, participaron 59.820 inscritos, lo que suponía entonces un 15,8 % del censo (que era de unas 375.000). Es decir, porcentualmente, el respaldo es menor en esta ocasión.

Todo a pesar de que desde Podemos han hecho todo lo posible en las últimas horas para arengar a sus bases. Lo han intentado desde con una carta simulando ser José María Aznar hasta con la grabación de una suerte de mensaje navideño de Pablo Iglesias en el que llamaba a la participación.

En ese vídeo, colgado en las redes sociales del partido, anunciaba que se va a marchar de baja: "Hoy es mi último día en el Congreso, voy a estar de permiso de paternidad y me hace mucha ilusión, pero quería antes de despedirme, pediros que no bajéis los brazos", comenzaba el líder de Podemos que añadía que "a veces parece que Podemos es Pablo, Irene (Montero), Ione (Belarra), Rafa (Mayoral), Iñigo (Errejón)… Podemos es todo eso pero mucho más, sobre todo Podemos es gente anónima como tú que sois capaces de dar la pelea en los sitios más difíciles", decía este jueves en un último intento de llamar a sus bases a participar.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation