Menú

La princesa Leonor, la otra protagonista del mensaje del Rey

Una fotografía de la princesa de Asturias acompañó al monarca en su discurso a los españoles, en el que reivindicó la Constitución. 

LD/Agencias
0
Detrás, a la derecha del monarca, la foto con Leonor | EFE

El Rey se ha dirigido a los españoles en Nochebuena desde el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, donde le acompañaba una fotografía de la princesa Leonor durante la lectura de la Constitución y un libro sobre el Toisón de Oro, que este año recibió la heredera de la Corona.

Con traje azul marino, camisa blanca y corbata azul con flores rojas, Felipe VI ha comparecido ante los ciudadanos sentado en la sala en la que suele recibir a sus invitados, un escenario que utilizó el año pasado por vez primera para su alocución navideña, aunque esta vez el fondo han sido los ventanales que se abren a los jardines del palacio.

Al igual que hace un año, las banderas de España y de la Unión Europea destacan junto al monarca, en un espacio en el que aportan el toque navideño a la escena maceteros con flores de Pascua, un abeto del jardín decorado con luces y un sencillo belén -la Virgen con el Niño Jesús en su regazo y de San José- sobre una de las dos cómodas que se pueden ver en las imágenes del mensaje.

Destaca, a la derecha del Rey, una instantánea enmarcada en la que aparece don Felipe junto a su hija Leonor durante el acto conmemorativo de la Constitución celebrado el día que la princesa cumplió trece años, una imagen que recoge el momento en que la heredera de la Corona daba lectura al artículo 1 de la Carta Magna.

"España se constituye en un Estado social y democrático de derecho...", comenzó a leer aquel día ante los máximos representantes del poder ejecutivo, legislativo y judicial la princesa Leonor, que tomaba así la palabra por primera vez en un acto oficial con la lectura de un artículo constitucional que concluye: "La forma política del Estado español es la monarquía parlamentaria".

El simbolismo de esta fotografía se refuerza con el de tres libros que se apilan bajo ella: uno publicado con motivo del 50 cumpleaños del monarca y dedicado a la representación de los Reyes de España en la Filatelia, un volumen del historiador Alfonso de Ceballos-Escalera sobre la Orden de Carlos III, monarca cuyo legado aprecia especialmente don Felipe; y otro sobre la Insigne Orden del Toisón de Oro.

Este año, el mismo día que él cumplía 50, el Rey impuso el Collar del Toisón de Oro, la orden dinástica más prestigiosa del mundo, a la princesa Leonor, que se estrenaba así como protagonista de un acto institucional en una emotiva ceremonia en el Palacio Real durante la que Felipe VI le encomendaba a su hija: "Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco