Menú

Ciudadanos negocia con Podemos para la Mesa del Parlamento andaluz mientras mantiene el rechazo a VOX

PP y Cs se reúnen este miércoles al más alto nivel para cerrar un acuerdo definitivo. Génova asegura que VOX estará "con voz y voto" en la Mesa. 

PP y Cs se reúnen este miércoles al más alto nivel para cerrar un acuerdo definitivo. Génova asegura que VOX estará "con voz y voto" en la Mesa. 

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, se reunió en pleno día de Navidad, y a cuarenta y ocho horas de que se constituya el Parlamento andaluz, con los líderes de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez (Podemos) y Antonio Maillo (IU), para abordar la negociación sobre la Mesa de la cámara autonómica, una vez que el partido naranja ya ha cerrado un principio de acuerdo programático con el PP para gobernar la Junta.

Marín tomó un café este martes en la estación de tren de Jerez de la Frontera con los dirigentes izquierdistas, en un encuentro desvelado por The Cadiz Post que no era casual, tal y como confirmaron fuentes de Ciudadanos.

Según las fuentes consultadas, Marín informó a Juan Manuel Moreno de que se podía producir ese contacto. "Nosotros no somos de cordones sanitarios", destacaron en el PP andaluz. "Va a salir bien, tranquilidad", insistieron, en relación a la reunión al más alto nivel que mantendrán este miércoles con Ciudadanos, y a la que asistirán los secretarios generales de ambas formaciones, Teodoro García Egea y José Manuel Villegas. Si bien, desde Génova se lanzó el mensaje de que el PP no va a negociar "nada" ni con el PSOE ni con la marca de Podemos.

Si se cumplen los planes de Moreno, este miércoles cerrará con Marín un acuerdo que incluya tanto el organigrama de la Mesa como el compromiso de que él dirigirá la Junta de Andalucía. "Lo demás puede venir después", concedieron, en relación a las consejerías, tal y como ya avanzó este diario. ​​​​​

En el encuentro, la delegación popular defenderá que VOX tenga "voz y voto" en la Mesa, según las fuentes consultadas. "A esta hora no contemplamos otro escenario" y "si tenemos que cederles una plaza, lo haremos", enfatizaron. Cabe recordar que Teodoro García Egea y su homólogo en esta formación, Javier Ortega, despacharon telefónicamente el pasado 21 de diciembre sobre la configuración de la Mesa. A través de las redes sociales, Santiago Abascal, volvió a arremeter duramente contra los de Albert Rivera.

Ciudadanos cedería un puesto a Podemos en la Mesa

Por su parte, fuentes de Podemos aseguraron que una de las ofertas que le hicieron desde el partido naranja es la de cederles un puesto en la mesa, compuesta por un presidente, tres vicepresidentes y tres secretarios, a cambio de un eventual apoyo para que la Presidencia del Parlamento Andaluz recaiga en Ciudadanos. Por ahora, aseguraron los morados, son necesarios "más encuentros" porque "no se ha cerrado nada". Desde el partido naranja afirmaron ahora que su intención es que en la Mesa estén todos los grupos.

Los de Marín, que ya han renunciado a su petición de máximos de la misma noche electoral del dos de diciembre de tener la presidencia de la Junta, aspiran a que su diputada Marta Bosquet sea la presidenta del Parlamento, lo que podría convertirla el próximo jueves en el cargo institucional más importante de la historia de Ciudadanos desde que se fundase el partido en Barcelona en 2006. El presidente del Parlamento debe ser elegido por mayoría absoluta en primera votación o por mayoría simple en una segunda votación, donde competirían los dos candidatos más votados en la primera, tal y como contempla el reglamento. Posteriormente se realizarán sendas votaciones para los tres vicepresidentes y para los tres secretarios, siempre con voto secreto, lo que permite a los distintos partidos hacer pactos que no se visualizarán hasta conocer el resultado final.

Temas

En España

    0
    comentarios