Menú

El ensañamiento de la juez con Zaplana: imputados por delitos más graves no fueron a prisión

Imputados de casos como el de los ERE, Palau o del 3% no pisaron la cárcel. "Deben primar las razones humanitarias", dicen fuentes judiciales.

Imputados de casos como el de los ERE, Palau o del 3% no pisaron la cárcel. "Deben primar las razones humanitarias", dicen fuentes judiciales.
Eduardo Zaplana, durante el registro de su chalet en Benidorm | EFE

Eduardo Zaplana ingresó en prisión el pasado 24 de mayo, acusado de los delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación, dentro de la llamada Operación Erial. Enfermo de leucemia, trece días después de su encarcelamiento, tuvo que ser atendido en el Hospital de la Fe de Valencia, así como la semana pasada, debido a un debilitamiento en su estado de salud.

La titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia ha rechazado, con el aval de la Fiscalía, sustituir la situación en la que se encuentra el expresidente de la Generalidad valenciana por otra medida, como arresto domiciliario, control telemático, presentación periódica en el juzgado o fianza, por la enfermedad grave que padece.

En este sentido, fuentes jurídicas consultadas por La Razón coinciden en el trato discriminatorio que sufre el exministro de Trabajo respecto a otros imputados en casos de corrupción de igual o mayor envergadura. Así, por ejemplo:

  • Caso de los ERE. La práctica totalidad de los imputados estuvo en libertad provisional durante toda la instrucción, salvo el exconsejero Antonio Fernández –para quien el fiscal pide 20 años de cárcel– y el ex director general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero –quien se enfrenta a ocho años de prisión–.

  • Caso del Palau. Ninguno de los que fueron juzgados estuvieron en prisión provisional durante los largos años de instrucción.

  • Caso del 3%. Ninguno estuvo en prisión cuando la causa la instruía el juzgado de El Vendrell ni cuando hace unos meses la asumió la Audiencia Nacional.

  • Papel de los altos cargos de los Mossos en el 1-O. Ninguno de los que serán juzgados en esa causa, como el ex mayor Josep Lluis Trapero, ha pasado un solo día en prisión provisional.

  • Familia Pujol. Sólo uno de sus hijos, Jordi Pujol Ferrusola, estuvo unos meses en prisión provisional, pero únicamente después de que incumpliese las medidas cautelares que le impuso el juez De la Mata.

Las fuentes consultadas por el diario de Planeta sostienen que "deben primar las razones humanitarias" en el caso de un interno, que además no ha sido juzgado y que padece una grave enfermedad y necesita de forma continua tratamiento en un centro hospitalario.

Temas

En España

    0
    comentarios