Menú

Podemos dice que Marín les prometió entrar en la Mesa porque "le da vergüenza" pactar con VOX

Aseguran que nunca comprometieron su apoyo para que Ciudadanos presidiera el Parlamento de Andalucía. 

Aseguran que nunca comprometieron su apoyo para que Ciudadanos presidiera el Parlamento de Andalucía. 

El ya célebre café del día de Navidad en la estación de tren de Jerez de la Frontera entre Juan Marín y los líderes de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez (Podemos) y Antonio Maillo (IU) no supuso ningún acuerdo para que la formación izquierdista respaldase la presidencia del Parlamento de Andalucía para Ciudadanos.

Esa es la versión que este jueves, en las horas previas a la constitución de la cámara autonómica, daba el propio Maillo, quien en una entrevista en Onda Cero acusaba al líder andaluz de Ciudadanos de "construir un relato para justificar su propia actuación, en alianza con VOX, que dice que le da vergüenza pero que evidentemente va a pactar, y entonces intenta utilizar a Adelante Andalucía para justificar ese acuerdo" señalaba sobre el encuentro del pasado martes.

"Evidentemente, nosotros no íbamos a estar en una operación de blanqueo de Ciudadanos para aparentar que estaban en la centralidad y tapar la vergüenza que supone su pacto con la extrema derecha tanto en el Parlamento como en el Gobierno de la Junta de Andalucía" añadía Maillo, quien remarcaba que "no íbamos a tener un acuerdo con ellos y que íbamos a votar en contra de su opción en la presidencia, y a pesar de ello, el señor Marín nos dijo que se plantearían que nosotros estuviéramos en la Mesa".

Un apoyo para sortear a VOX

El apoyo de los diecisiete diputados de Adelante Andalucía para Marta Bosquet como presidenta del Parlamento hubiera permitido al partido naranja sortear el apoyo de VOX, que se concretaba el miércoles a última hora tras un día de intensas negociaciones. En todo momento, y tras desvelarse el día de Navidad por una fotografía la existencia de ese encuentro con Podemos, los dirigentes de Ciudadanos, empezando por el propio Marín, insistieron en que su intención era que los cinco grupos parlamentarios estuviesen representados en el órgano de Gobierno de la cámara.

Solo tras el revuelo provocado se produjo el primer contacto de Marín, una llamada telefónica la noche del mismo día 25, entre Marín y el líder andaluz de VOX, Francisco Serrano, a iniciativa del primero. Ambos se vieron también este miércoles en el Parlamento de Andalucía, donde Marín se reunió igualmente con el PSOE y con el PP. Tras el encuentro con los populares, en el que se selló su acuerdo programático, el líder regional naranja dio por primera vez un apoyo explícito a que Juan Manuel Moreno sea el próximo presidente de la Junta.

Temas

En España

    0
    comentarios