Menú

Un hijo de Fernando Múgica se da de baja del PSE por la foto de Idoia Mendia con Otegi

José María Múgica dice que esa imagen representa "la frontera moral que nunca se puede cruzar".

José María Múgica dice que esa imagen representa "la frontera moral que nunca se puede cruzar".
Idoia Mendia alza su copa junto a Arnaldo Otegi | Diario Vasco

José María Múgica, hijo del dirigente socialista Fernando Múgica, asesinado por ETA en 1996, ha justificado este viernes su decisión de abandonar el PSOE porque la imagen de la líder del PSE-EE, Idoia Mendia, junto a Arnaldo Otegi representa "la frontera moral que nunca se puede cruzar".

Múgica envió este miércoles una misiva por correo electrónico, solicitando su baja de la militancia del PSOE, al secretario de Organización de los socialistas en Guipúzcoa, Mikel Durán.

"No en mi nombre, es tan corto, tan sencillo y tan triste como eso. Esa es la imagen que nunca se debe producir, la frontera moral que nunca se puede cruzar", ha explicado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, añadiendo que Otegi encarna precisamente aquello que hay que combatir por "decencia humana".

Así, ha discrepado de quienes apuestan por normalizar la relación con Otegi para lograr la reconciliación en el País Vasco. "¿La reconciliación con quién? ¿Con quien encarna el terrorismo?", ha respondido.

"Tenemos que acabar aprendiendo, y entendiendo, que no todas las ideas son legítimas, que el odio y las ideas del crimen son ideas que tienen que ser absolutamente combatidas", ha zanjado.

En Cataluña se asalta a la ley a diario

Preguntado por las direcciones políticas de PP, PSOE y Ciudadanos, en relación a posibles pactos con formaciones como la de Santiago Abascal, Múgica ha afirmado estar preocupado por el "rumbo" del país, antes que del de los partidos, ya que "todos los gobiernos pasan", pero hay que ver "el balance que va quedando".

"Si es uno de disgregación, de enfrentamiento, si se está construyendo una España mejor, de convivencia y concordia, o no", ha dicho.

Así, ha añadido que en Cataluña se asalta a la ley "todos los días" y ha asegurado que "nos tenemos que preguntar entre todos si vamos a una mejor España o estamos enrareciendo la convivencia", ya que, a su juicio, hay varios actores políticos que combaten la Constitución.

"La obra de la Constitución debe construirse día a día, y todo ese barullo, que enquista relaciones de convivencia, es lo que tenemos que corregir", ha zanjado.

Temas

En España

    0
    comentarios