Menú

Torra pide a los catalanes repetir el 1-O y la huelga general

El presidente de la Generalidad, Quim Torra, apela a la unidad de los separatistas e insiste en la mediación internacional.

El presidente de la Generalidad, Quim Torra, apela a la unidad de los separatistas e insiste en la mediación internacional.
El presidente catalán, Quim Torra, pronuncia el tradicional mensaje institucional de fin de año. | EFE

Quim Torra ha aprovechado su primer mensaje de fin de año a los catalanes para desgranar las líneas esenciales del documento de 21 puntos que le entregó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión del 20 de diciembre en el Palacio de Pedralbes de Barcelona. El dirigente separatista sostiene sus pretensiones en el supuesto de que el ochenta por ciento de los catalanes están en contra de la monarquía, no aceptan la represión y quieren ejercer el derecho de autodeterminación. Bajo ese marco afirma que insistirán ante el Gobierno de Sánchez en la necesidad de un "diálogo sincero y creíble" para una "solución democrática y política".

El presidente de la Generalidad ha comenzado con un exordio sobre las desgracias personales, las enfermedades, las guerras y las catástrofes naturales para enlazar con los golpistas presos y fugados, de los que ha dicho que "su exilio y su prisión son nuestro exilio y prisión". Ha recordado además unas palabras del senador Robert Kennedy, asesinado hace cincuenta años, para llamar al pueblo catalán al sacrificio: "Sólo aquellos que se atreven a arriesgar mucho pueden conseguir mucho".

También ha instado a "rebelarse contra la injusticia y derribar los muros de la represión". "Ejercer el derecho de autodeterminación será nuestro objetivo", añadió.

2019, "un año decisivo"

En la línea hiperventilada habitual ha mostrado su "absoluta confianza en el que el pueblo de Cataluña sabrá encarar un año que será decisivo para todos, porque sabemos cómo hacerlo, con la determinación del primero de octubre y al fuerza colectiva de dignidad del 3 de octubre (la huelga general posterior al referéndum ilegal)". En ese punto recordó que es necesaria la "unidad y solidaridad" de las fuerzas independentistas.

Tras las amenazas de repetir los sucesos de octubre de 2017 ha instado a los catalanes a "prepararse para el año de la libertad que ya se acerca". Para ello, confía en la mediación internacional que ha propuesto a Sánchez. "No dejaremos de insistir en el diálogo, la negociación y la necesaria mediación internacional", afirmó, para acto seguido reclamar al Gobierno "sinceridad y valentía".

Torra también ha apuntado que hay que "aislar y denunciar a la extrema derecha", idea que incluyó en el documento de 21 puntos junto a la "desfranquización de la sociedad española" para la que ofreció a Sánchez la colaboración del independentismo catalán.

Temas

En España

    0
    comentarios