Menú

El fatídico 2018 de Podemos: 12 polémicas en 12 meses

Las guerras internas, las purgas, los abandonos y las polémicas han marcado el día a día de la formación de Pablo Iglesias.

Las guerras internas, las purgas, los abandonos y las polémicas han marcado el día a día de la formación de Pablo Iglesias.
Pablo Iglesias. | EFE

El 2018 ha sido un año aciago en la corta vida de Podemos. Pablo Iglesias comenzaba estos doce meses con un objetivo: recomponer su partido y prepararse para los comicios que tendrán lugar este 2019. Pero conforme iban pasando los meses, las guerras internas, las purgas, los abandonos y las polémicas marcaban el día a día de la formación.

Enero de 2018: Iglesias reconoce su fracaso en Cataluña

Pablo Iglesias inició el 2018 desaparecido. Durante más de diez días no se supo nada del líder de Podemos hasta que apareció el 13 de enero en una reunión de la dirección de su partido. Allí, tuvo que reconocer su primer fracaso del año: las elecciones celebradas en Cataluña en diciembre de 2017 habían supuesto un duro golpe para la formación y sus confluencias. Tan sólo habían logrado 8 escaños.

"Hemos tenido un mal resultado en Cataluña. Si el de hace dos años fue malo, y lo calificamos como altamente decepcionante, el resultado del día 21 ha sido peor. Y cuando llega un mal resultado electoral hay que asumirlo y reconocer que deberíamos haber hecho las cosas mejor de lo que lo hicimos", dijo entonces Iglesias.

Febrero de 2018: Caída en las encuestas

En febrero de este año, se confirmaba la caída de Podemos en las encuestas. En el primer CIS publicado del año, el partido de Pablo Iglesias se situaba ya cuarto por detrás de Ciudadanos.

Ese barómetro les daba un 19% de apoyos, una cifra que también ha ido cayendo a lo largo del año situándose en el 18% en el último CIS publicado en diciembre. Y la pública es la encuesta que mejor resultado da a los morados ya que, por ejemplo, la última de GAD3 para ABC les da un 14,2%.

Marzo de 2018: Guerra abierta contra Teresa Rodríguez

El nombre de la candidatura con la que presentarse a las elecciones desató una auténtica guerra interna entre la cúpula del partido en Madrid y la líder andaluza de la formación, Teresa Rodríguez.

El enfrentamiento duró meses pero finalmente, Rodríguez consiguió imponerse y llamar a su candidatura "Adelante Andalucía". También logró elaborar unas listas propias sin seguir los dictados de Pablo Echenique.

Abril de 2018: El pacto de Bescansa y Errejón contra Iglesias

El 18 de abril de este año se destapó que Carolina Bescansa había propuesto a Íñigo Errejón un plan para desbancar a Pablo Iglesias. La que fuera una de las fundadoras de Podemos filtró por error un documento en el que detallaba cómo acabar con el líder de su partido para hacerse ella con el poder.

Será en los primeros meses de este 2019 cuando Bescansa, tal y como anunció después de toda la polémica, deje su escaño cuando finalicen los trabajos de las comisiones de investigación del Congreso de los Diputados de las que forma parte.

Mayo de 2018: El chalé

Fue uno de los mayores escándalos de la vida de Podemos. En mayo de este año se conoció que Pablo Iglesias e Irene Montero habían comprado un chalé de más de 600.000 euros en la sierra de Madrid.

Al líder de Podemos, que había criticado a los políticos que vivían en chalets y que prometía seguir viviendo en su piso de Vallecas si llegaba a La Moncloa, se le criticó su incoherencia. Iglesias convocó una consulta a sus bases, que le respaldaron, pero muchos en la formación morada reconocen que fue "su mayor error" y que es algo que sus votantes "no perdonarán" en las urnas.

190518_iglesias_montero.jpg

Junio de 2018: La Rioja se suma a las comunidades en crisis

Junio fue el mes en el que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa. Los morados lo celebraron como una victoria pero la alegría duró poco. El partido se estaba rompiendo en diferentes comunidades autónomas.

En esos días, La Rioja se sumaba a Navarra y a Cantabria, territorios en los que la formación era ya un polvorín y los grupos parlamentarios autonómicos dejaban de responder a las órdenes que llegaban directamente desde el secretario de Organización del partido Pablo Echenique. El 2018 ha sido el año en el que Podemos ha estallado a nivel autonómico.

Julio de 2018: Segunda victoria de Rodríguez contra Iglesias

Tras meses de desavenencias internas por la conformación de la candidatura para las elecciones andaluzas, Teresa Rodríguez volvía a vencer a Pablo Iglesias. En las primarias que celebró el partido para elegir a su candidato para los comicios que se celebraron en diciembre, la líder de la formación en Andalucía se impuso por un 75% a la candidata cercana a Pablo Iglesias, Isabel Franco.

Agosto de 2018: Sin banquillo

Era pleno verano y el desánimo reinaba en Podemos. A las bajas por paternidad y maternidad de Pablo Iglesias e Irene Montero se sumaba la de Alberto Garzón. En la formación, sus dirigentes más críticos acusaban a la cúpula morada de haber dejado al partido sin banquillo al haber acabado con todas las voces críticas que "podían hacer sombra" a Iglesias y Montero.

Septiembre de 2018: Domènech se marcha

En el noveno mes del año cuando Iglesias sufrió un nuevo disgusto. El que había sido su mano derecha en Cataluña, líder de los 'comuns' y secretario general de Podem, Xavier Domènech, anunciaba por sorpresa que abandonaba la política porque le había "agotado política y personalmente".

iglesias-domenech30102017.jpg

Octubre de 2018: Una nueva baja

Un mes después del abandono de su referente en Cataluña, Xavier Domènech, también dejaba el cargo la portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta.

"No es ningún secreto que desde hace tiempo mis posiciones políticas no gozan de la aprobación de la dirección", aseguraba en una rueda de prensa en la que explicó su marcha y añadió que en Podemos había "machismo".

Noviembre de 2018: Errejón protagoniza una nueva polémica

Iñigo Errejón fue el que protagonizó en noviembre una nueva polémica para el partido morado cuando llegaron a España unas declaraciones suyas en el medio chileno The Clinic en las que aseguró que en Venezuela "se respetan los derechos y libertades de la oposición" y sus habitantes hacen "tres comidas al día".

Diciembre de 2018: Otra derrota para acabar el año

Podemos terminó 2018 como lo empezó: con una derrota electoral. Ni cambiándose el nombre, el Adelante Andalucía de Teresa Rodríguez consiguió un buen resultado el pasado día 2. Los morados perdían en tres año 300.000 votos.

teresa-rodriguez-maillo-garzon-pablo-igl

Temas

En España

    0
    comentarios