Menú

El CIS de Tezanos da a VOX sólo un punto más después de las andaluzas

Tezanos vuelve a cambiar de método: en su nuevo sondeo pronostica una muy leve subida de VOX con un PSOE que sigue disparado. 

Libertad Digital
0
El CIS de Tezanos da a VOX sólo un punto más después de las andaluzas
Estimación de voto de diciembre 2018 | LD

El nuevo Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dirigido por el ex sociólogo del PSOE José Félix Tezanos, vuelve a situar al PSOE en primer lugar, con una intención de voto del 28,9% y una ventaja de 9,8, puntos sobre el PP, que repite en la segunda plaza exactamente con el mismo porcentaje que en noviembre: un 19,1%.

El sondeo, el primero del organismo que preside Tezanos tras las elecciones en Andalucía, da a VOX un 3,7%, sólo un 1,2% más de votos que en el anterior barómetro. Otras encuestas conceden a la formación de Abascal porcentajes mucho más abultados. La del pasado lunes del diario El Mundo daba a VOX un 12,9% de votos.

Ciudadanos obtendría el 17,9% de votos y la alianza de Unidos Podemos y sus confluencias con el 14,9%, tres puntos menos que en el anterior sondeo. La caída en picado de los de Pablo Iglesias es la mayor bajada de este barómetro.

Según estos datos, el bloque formado por PP, Ciudadanos y VOX suma 40,7%, 0,9 puntos más que en barómetro de noviembre, en el que cosechó el 39,8%. En el de izquierdas, hace dos meses PSOE, Podemos y sus confluencias sumaban 49,2% y un mes después el 43,8%.

La principal novedad radica, no obstante, en que Tezanos ha vuelto a cambiar el sistema de evaluación de voto, lo que hace que comparar los resultados con las anteriores encuestas sea en realidad papel mojado. En esta ocasión, en vez de sumar intención de voto más simpatía, como en el anterior, o de aportar estimación de voto, como hizo en el fracasado sondeo de las andaluzas, el sociólogo opta por volver a dar los datos en bruto, sin cocina y sin considerar más variables. "Porcentaje de voto directo sobre voto emitido", lo denomina.

La encuesta se elaboró entre el 1 y el 12 de diciembre justo en el periodo de celebración de las elecciones andaluzas del día 2, en las que VOX logró por primera vez representación institucional.

Sánchez, el más valorado

En cuanto a valoración, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue siendo el líder político nacional más valorado. La nota que da la encuesta a Pedro Sánchez es un 3,9, la misma que obtuvo en el barómetro anterior.

Rivera, que en el barómetro de noviembre estaba en tercer lugar, se coloca en segundo detrás de Sánchez con una nota de 3,7, dos décimas más. Y Casado sube cuatro décimas hasta los 3,4 puntos, colocándose en tercera posición.

El líder de IU, Alberto Garzón, es el dirigente político nacional que más apoyo pierde en esta encuesta, al bajar de los 3,6 a los 3,3 puntos, mientras que Pablo Iglesias se sitúa en quinta posición como el peor valorado y ve bajar su nota una décima, hasta los 2,9 puntos.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation