Menú

La filtración del futuro Gobierno andaluz irrita a VOX en vísperas de la reunión con el PP

Hacienda será para el PP y Economía y Empleo para Cs. "Es un desprecio absoluto", dice Ortega. "La filtración es de Cs", lamentan fuentes populares. 

0
Teodoro García Egea y Pablo Casado | Tarek.

Horas decisivas para Andalucía. La filtración de buena parte del organigrama del futuro Gobierno autonómico fue considerada por VOX como un "desprecio absoluto", toda vez aún no se han escuchado formalmente sus demandas para votar a favor de la investidura de Juan Manuel Moreno. Finalmente, la reunión de su número dos, Javier Ortega, con Teodoro García Egea se celebrará en Madrid y no en Sevilla este martes y "no" tendrá cobertura informativa.

Salvo cambios de última hora, el próximo Ejecutivo andaluz tendrá diez consejerías, con Moreno como presidente y Juan Marín como vicepresidente. De Hacienda se hará cargo el PP y de Economía y Empleo el partido naranja. Los populares también asumirían Sanidad y Agricultura mientras que Educación podría quedar en manos de Ciudadanos. Un reparto que no fue confirmado oficialmente por Génova, que achacó la filtración a Ciudadanos. "Lo han hecho para torpedear el encuentro con VOX", llegaron a deslizar algunas fuentes. Pero "no hay nada cerrado", aseguraron portavoces autorizados.

El plan del PP es anunciar la estructura del gobierno –que desde hace ya bastante días está prácticamente cerrada, y que incluye una potente reducción de altos cargos– el fin de semana, logrando antes un pacto de investidura con Ciudadanos y el deshielo con VOX. Cabe recordar que la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, realizará la ronda de contactos con los grupos previa a proponer un candidato a la investidura los días 9 y 10 de enero. "Hay que guardar las formas. Aún quedan flecos pendientes y los votos de VOX son decisivos", explicaron las fuentes consultadas.

La reacción del partido de Santiago Abascal al reparto de consejerías fue inmediata. "Están vendiendo la piel del oso antes de cazarlo", se revolvió Ortega, en declaraciones a este periódico. "No se puede anunciar un pacto de gobierno sin tener los votos necesarios para llevarlo acabo", advirtió el secretario general de VOX, que se preguntó si van a pedir el apoyo al PSOE. Y, aunque su partido sigue rechazando formar parte del Ejecutivo andaluz, se reafirmó en que "el PP se lo ofreció".

El despacho entre Egea y Ortega

Así las cosas, VOX se prepara para una ardua negociación. "El de mañana por este martes será el primero de muchos encuentros", auguraron las fuentes consultadas, en relación a la cita "de trabajo" entre García Egea y Ortega a la que no han sido convocados los medios. Ambos mantuvieron ya la pasada semana una conversación "afable" de 20 minutos en la que hablaron de las medidas que ha de tomar el futuro Gobierno regional.

Tal y como avanzó este diario, VOX exigirá un pacto "por escrito" que incluya algunas de sus propuestas, no solo en materia de violencia doméstica, sino también sobre inmigración, impuestos y corrupción. Y, aunque ya no sea una línea roja, las fuentes consultadas insistieron en que "lo deseable" es que Ciudadanos también participe en los contactos. "Haremos todos los esfuerzo para que se dignen a negociar con nosotros, aunque prefieren hablar con la extrema izquierda", en palabras de Ortega. Una opción que, en esRadio, rechazó un día más Lorena Roldán, de la formación naranja.

El PP, por su parte, presionó públicamente a VOX para que no bloquee el cambio en Andalucía. "La única esperanza de Susana Díaz para seguir al frente de la Junta se llama VOX", repitió el número dos de Pablo Casado en varias entrevistas. A su juicio, "quien no sepa estar a la altura de las circunstancias va a pasar a la historia como aquel que malogró el cambio en Andalucía". Y eso "le pasará una enorme factura" en unas hipotéticas elecciones, se encargaron de remachar fuentes de la dirección nacional.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco