Menú

Un 39% quiere un nuevo 155 y sólo un 9% está a favor de un referéndum, según una encuesta

Únicamente el 20,3% apoyaría un nuevo Estatuto de autonomía según un nuevo sondeo de El Español. 

Únicamente el 20,3% apoyaría un nuevo Estatuto de autonomía según un nuevo sondeo de El Español. 
Quim Torra | EFE

"¿Qué cree que debe hacer el Gobierno con el problema catalán?" Una nueva encuesta publicada este este lunes en El Español responde a esta pregunta y desvela que sólo el 9,4% está a favor de que se celebre un "referéndum de autodeterminación", tal y como exige Quim Torra.

De acuerdo al estudio, el 39,1% está a favor de aplicar un nuevo 155 u otras medidas similares que permitan al Estado controlar la Generalidad, frente al 13,6% que opta por seguir apostando por el diálogo sin cesiones.

Únicamente el 20,3% de los encuestados apoyaría un nuevo Estatuto de autonomía según estos datos arrojados por la última investigación social realizada por SocioMétrica para El Español.

Desglosado por partidos, los votantes de Unidos Podemos son los más proclives, con un respaldo del 14,1%, a apoyar un referéndum. Medida que sólo aceptarían un 4,7% de los simpatizantes del PSOE, un 3,8% de los de Ciudadanos, un 1,8% de los de Vox y un 1,3% de los del PP. Entre los que se abstuvieron en las últimas elecciones o votaron otros partidos minoritarios, la cifra es del 14,4%.

En el extremo opuesto, el apoyo a la aplicación de un nuevo 155 en Cataluña se dispara entre los votantes de Vox y del PP, con un 86,9% y un 81,8%, respectivamente. También lo respaldaría el 69,8% de los simpatizantes de Ciudadanos. El porcentaje mengua hasta el 21,1% entre los del PSOE y al 8,6% entre los de Unidos Podemos.

Un supuesto nuevo Estatuto para Cataluña sería apoyado por un 37,5% y un 36,7% de votantes de Unidos Podemos y del PSOE, mientras que en Ciudadanos, PP y Vox, sólo lo apoyarían el 8,1%, el 7,7% y el 7%, respectivamente.

Este estudio se realizó entre el 24 y el 31 de diciembre de 2018 del año pasado entre 1.800 entrevistados de forma telefónica y online.

Temas

En España

    0
    comentarios