Menú

Valls explota en el Premio Nadal por la alusión de un escritor a los golpistas presos

El ex primer ministro francés se encara con Artur Mas y llama "pesados" a los separatistas en la cena de los premios literarios.

El ex primer ministro francés se encara con Artur Mas y llama "pesados" a los separatistas en la cena de los premios literarios.
Valls, en un acto reciente. | Cordon Press

Manuel Valls, el ex primer ministro francés candidato a la alcaldía de Barcelona, se convirtió anoche en el gran protagonista de la cena de entrega de los premios literarios Nadal y Josep Pla. El ganador de este último galardón, Marc Artigau, se refirió en su agradecimiento a los golpistas presos y a los fugados, manifestó que sentía "rabia y "tristeza por vivir en un país donde hay presos políticos y donde el gobierno legítimo de la Generalidad está exiliado" y concluyó que "dentro de muchos años, cuando recordemos estos días, nos dará vergüenza lo que está pasando".

La intervención, nada fuera de lo común en los actos sociales y culturales en Cataluña, sumió en el desconcierto y la indignación a Valls, que asistía por primera vez a la entrega del Premio Nadal,que celebraba en el Hotel Palace de Barcelona su 75 edición. El candidato avalado por Ciudadanos no pudo reprimir un "¡pesados!" cuando Artigau comenzó a hablar de los presos. Valls puntualizó también con un "eso ya lo veremos" a la alusión del escritor a la "vergüenza" cuando recordemos estos días y echó la culpa a Artur Mas, que se sentaba cerca, junto a José Montilla y la alcaldesa Ada Colau de la situación política. "Mas, Mas, tu tienes la culpa", le espetó al expresidente de la Generalidad.

"¿Nadie va a decir nada?"

Según la periodista Pilar Eyre, que se sentaba al lado, Valls prosiguió en voz alta con un "¿qué pasa, nadie va a decir nada?". Ya de salida, Valls se dirigió a la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, a la que dijo "¿cómo permites esto?", asegura otro periodista, Antoni Bassas, presente en el acto. A la velada asistió en representación de la Generalidad la consejera de Cultura, Laura Borràs, que se ha sumado a la continuación de la polémica en Twitter con el mensaje de que "continuaremos siendo tan pesados como haga falta". Valls, por su parte, ha tuiteado al respecto que "esta tarde yo he sentido tristeza, rabia y vergüenza de ese discurso y de esta demagogia... pobre Josep Pla... ¡Basta!".

El ganador del premio Nadal ha sido el escritor Guillermo Martínez con la novela negra Los crímenes de Alicia. Artigau se ha llevado el Pla de Narrativa Catalana con la obra La vigília.

Temas

En España

    0
    comentarios