Menú

Podemos trata de aprovechar las diferencias entre PP, Cs y VOX para ofrecer al PSOE un “candidato alternativo”

Teresa Rodríguez ha hecho esta oferta para frenar, dice, al "tripartito reaccionario". 

0
Podemos trata de aprovechar las diferencias entre PP, Cs y VOX para ofrecer al PSOE un “candidato alternativo”
Teresa Rodríguez | EFE

Podemos trata de aprovechar las diferencias entre PP, Ciudadanos y VOX en Andalucía para hacerse un hueco en las negociaciones. Adelante Andalucía, la coalición liderada por Teresa Rodríguez, ha ofrecido este martes por la tarde al PSOE negociar "un candidato o candidata alternativa" a la investidura en el caso de que los de Casado, Rivera y Abascal no alcancen un acuerdo suficiente para investir al popular Juan Manuel Moreno Bonilla.

La formación morada, en un comunicado en el que no mencionan ni al PSOE ni a su candidata a la Junta, Susana Díaz, se ofrecen a explorar esta posibilidad alternativa al que llaman "tripartito reaccionario".

"En caso de alcanzar un acuerdo, daremos nuestro voto a fin de evitar que se conforme una agenda política reaccionaria, antisocial y antiandaluza marcada por Ciudadanos, Vox y PP, reiterando que Adelante Andalucía no va a conformar gobierno alguno", apuntan los de Pablo Iglesias.

Larga lista de peticiones

Eso sí, ponen como condición que la persona que se presente para la candidatura a la Presidencia de la Junta de Andalucía tiene que acordarse por consenso y comprometerse a aceptar una serie de medidas como "programa de urgencia" en el primer año de legislatura.

Una larga de lista de peticiones entre las que está"el blindaje" por ley de fondos para políticas de igualdad con perspectiva de género con un 5% del presupuesto. También "el blindaje"de los servicios públicos gestionados desde la autonomía y el autogobierno andaluz con mínimos de inversión del PIB: 5% en educación pública, 7% en sanidad pública y 2% en dependencia; y el aprovechamiento al 100% de la infraestructura pública en educación y sanidad antes de cualquier concierto que recuperará su carácter subsidiario.

Los de Teresa Rodríguez también piden la subida del complemento autonómico a las pensiones no contributivas hasta alcanzar el IPREM y la internalización de los servicios privatizados y precarizados como los servicios de emergencia, monitoras de educación especial, ayuda a domicilio, subcontratas de educación, sanidad y dependencia y gestión directa de los comedores escolares, y "ni un euro de dinero público en contratos, convenios o subvenciones con empresas que no demuestren con carácter previo estar cumpliendo los convenios y normativa laboral vigente".

Medidas contra empresas como Uber o Airbnb se suman a la petición de la aprobación de la Ley de titulizaciones de las hipotecas, a la reforma del reglamento para reducir los privilegios de los parlamentarios, y a la Ley de Buen Gobierno para suprimir los privilegios de los altos cargos y para reducir drásticamente el número de cargos de libre designación a favor de nuevas contrataciones públicas.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation