Menú

Rivera ignora a VOX pero le pide un sí gratis

El líder de Ciudadanos asegura que no se tocará "ni una coma" del acuerdo con el PP.

Como ya hiciera la misma noche electoral andaluza del pasado dos de diciembre, Albert Rivera ignoraba este martes a VOX en una rueda de prensa en Madrid tras la primera reunión en 2019 de la Ejecutiva de Ciudadanos, aunque le pedía a los de Santiago Abascal que "no bloqueen" el cambio en Andalucía. Es decir, que voten sí a la eventual investidura del popular Juan Manuel Moreno (una abstención no sería suficiente, al sumar más PSOE y Podemos que PP y Ciudadanos) pero sin reivindicar contrapartidas programáticas.

"Lo hemos dicho muy claro, y lo vuelvo a repetir: las 90 medidas no se tocan", afirmaba tajante el presidente de Ciudadanos en referencia al acuerdo programático con el PP, añadiendo que "si las alteran, no será aceptado por Ciudadanos". Una advertencia que lanzaba a pocas horas de que los populares se reunieran con VOX en Madrid.

Para Rivera, VOX podría aspirar, simplemente, a defender sus medidas como grupo parlamentario en la cámara andaluza. "La legislación diaria en un parlamento, con las diferentes fuerzas políticas, en lo que estén de acuerdo con lo que nosotros propongamos desde el Gobierno, pues por supuesto que habrá capacidad de negociación con los partidos que han elegido los andaluces, lo que no va a haber es un Gobierno que se salga de ese acuerdo Ciudadanos-PP", volvía a remarcar, al tiempo que, sin poner nombres concretos a ninguna posible consejería, reivindicaba para su partido la gestión futura en Andalucía de las materias educativas, de empleo, de innovación y de regeneración, para poner en marcha las "políticas naranjas" que, presumía, contiene el acuerdo.

"Liberal" que no "conservador"

Preguntado una y otra vez por VOX y por lo anómalo de que una fuerza política entregue un sí gratis, Rivera se zafaba dialécticamente afirmando que "queremos un Gobierno moderado, constitucionalista, un Gobierno naranja, un Gobierno liberal. ¿Dónde ven ustedes algo distinto?" e incluso marcando terreno ideológico con respeto a Abascal: "Yo soy liberal porque no soy conservador" decía, al tiempo que presumía de que VOX no tendría ninguna consejería.

En todo momento, Rivera se mostraba optimista sobre la posibilidad de desalojar al PSOE de la Junta de Andalucía, una posición que también trasladan fuentes de Ciudadanos, convencidas de que finalmente VOX no podrá exponerse a los riesgos de una repetición electoral.

Temas

En España

    0
    comentarios