Menú

Ciudadanos se ensaña con VOX por la "ocurrencia" de cambiar de fecha el día de Andalucía

"Si quieren bloquear el cambio por eso, ellos verán", advierte el partido naranja.

"Si quieren bloquear el cambio por eso, ellos verán", advierte el partido naranja.
La Ejecutiva de Ciudadanos, reunida este martes. | EFE

Ciudadanos elevaba el tono contra VOX este miércoles, veinticuatro horas después de que Albert Rivera pidiese a los de Santiago Abascal un apoyo gratis al Gobierno de coalición que la formación naranja negocia con el PP en Andalucía.

Horas antes de la nueva reunión con los populares en Sevilla, el portavoz económico de Ciudadanos, Toni Roldán, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, se ensañaba, como horas antes había hecho en Twitter, con el documento planteado por VOX al PP, y en concreto con una de sus propuestas más sonoras, de la cambiar la fecha del día de Andalucía, para sustituir el 28 de febrero, aniversario del referéndum estatutario, por el 2 de enero, día de la toma de Granada en el que se puso fin a la Reconquista.

"Si VOX decide bloquear el cambio histórico en Andalucía por cambiar el día nacional para el día de la Reconquista, allá ellos" enfatizaba Roldán, quien presumía de su acuerdo con el PP "con contenidos enormemente ambiciosos en Andalucía, contenidos serios, no ocurrencias como la que proponen otros partidos". Como también hiciera Rivera el martes, su portavoz económico advertía que el pacto con los populares es inamovible: "Ciudadanos no va a apoyar ninguna medida que esté fuera del compromiso de Gobierno alcanzado con el PP".

Las competencias en inmigración

Otro de los planteamientos de VOX que suscita la crítica de Ciudadanos es el que entra en materia migratoria, con la petición de expulsar a 52.000 inmigrantes ilegales de Andalucía. "Tenemos claro el funcionamiento del Estado. Mantenemos que la inmigración tiene que seguir siendo una competencia nacional", aseguró Ciudadanos en un comunicado el martes por la tarde, nada más conocerse los 19 puntos que VOX había presentado al PP.

Aunque los votos de VOX fueron los que posibilitaron la elección en diciembre de Marta Bosquet, diputada de Ciudadanos, como presidenta del Parlamento de Andalucía, el partido naranja sigue manteniendo una barrera total con los de Abascal. Fuentes próximas a Rivera niegan que pueda haber en algún momento una foto a tres, PP-Ciudadanos-VOX, como la que hubo en 2016 con el PSOE y Podemos, con el objetivo, a la postre frustrado, de que Pablo Iglesias facilitase la investidura de Pedro Sánchez.

Temas

En España

    0
    comentarios