Menú

PP y Ciudadanos cierran su "acuerdo de Gobierno" y Marín presume de no negociar con VOX

Moreno sería el presidente de la Junta y el líder de Ciudadanos vicepresidente.

Moreno sería el presidente de la Junta y el líder de Ciudadanos vicepresidente.
Moreno y Marín este miércoles | EFE

El PP y Ciudadanos cerraron este miércoles en Sevilla un acuerdo de Gobierno por el que la formación naranja se compromete a votar a Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta de Andalucía y los populares a nombrar al líder naranja, Juan Marín, como vicepresidente. El acuerdo se sellaba finalmente sin tener garantizado el apoyo de VOX, imprescindible para que salga adelante. El propio Marín presumía de no tener "ningún acuerdo o negociación" con los de Santiago Abascal, cuyas propuestas para negociar con el PP Ciudadanos no ha dudado en criticar.

El eventual nuevo Ejecutivo de Andalucía tendría 11 consejerías, aunque aún están por determinar su reparto concreto y el nombre de sus titulares. Los de Albert Rivera reivindican desde hace días las de Educación, Empleo, Innovación y Regeneración.

PP y Ciudadanos acordaron también veintiuna medidas para implementar en los cien primeros días de Gobierno, entre ellas impulsar una reforma del Estatuto para suprimir los aforamientos y establecer una limitación a dos de los mandatos presidenciales, dos viejas reivindicaciones del partido naranja.

Las medidas prioritarias

También, entre esas medidas prioritarias, se encuentran la aprobación de un Decreto para "centralizar la dirección, supervisión y evaluación de todas las entidades dispersas de la Administración paralela con el doble objetivo de eliminar todos los entes que se consideren innecesarios o que se hayan visto expuestos a la corrupción"; la implantación de nuevas tarifas para los autónomos, incluida una superreducida de 30 euros para jóvenes y mujeres del mundo rural; la bonificación al 99% de los impuestos de Sucesiones y Donaciones o un plan de choque para la "mejora de la calidad" de la Sanidad pública andaluza, que promueva una "reducción efectiva de las listas de espera".

Confirmado el apoyo de VOX a la investidura de Moreno, Juan Marín se convertirá, al alcanzar la vicepresidencia de la Junta de Andalucía, en el cargo institucional más importante que nunca haya alcanzado un dirigente de Ciudadanos en toda su historia, desde que el partido se fundase en 2006 en Cataluña.

Temas

En España

    0
    comentarios