Menú

PP y VOX logran superar el bloqueo de Ciudadanos para que haya cambio en Andalucía

"Hoy comienza el cambio", proclama Moreno. "Para llegar a un acuerdo todos hemos tenido que ceder", admite. Cs no se hace la foto con VOX.

"Hoy comienza el cambio", proclama Moreno. "Para llegar a un acuerdo todos hemos tenido que ceder", admite. Cs no se hace la foto con VOX.
Juan Manuel Moreno Bonilla durante su comparecencia | EFE

Juan Manuel Moreno será el próximo presidente de la Junta de Andalucía. Fin a la hegemonía socialista, que ha durado 36 años. El PP rubricó un acuerdo con Ciudadanos y otro distinto con VOX que le permite los votos necesarios para que su candidato sea investido la próxima semana. Finalmente, el partido naranja no se hizo la fotografía con los de Santiago Abascal, aunque gracias a su apoyo Juan Marín será vicepresidente. "No ha sido fácil, pero lo hemos conseguido", se felicitaron en la delegación del PP, tras horas de enorme tensión y nervios.

El esprint negociador entre PP y VOX dio sus frutos, con Tedoro García Egea y Javier Ortega como actores clave. El documento con el que VOX acudió a la reunión del martes provocó un terremoto en las filas populares y el rechazo frontal de Génova. Los populares ofrecieron un texto alternativo y VOX aceptó borrar las medidas que sus interlocutores consideraban más polémicas, como la supresión de la ley contra la violencia de genero, la ley LGTBI o la ley de igualdad. Los líderes nacionales, Pablo Casado y Santiago Abascal, fueron permanentemente informados.

Con todo prácticamente atado, tras una un nuevo encuentro discreto a primera hora de este miércoles en Madrid, las delegaciones de ambas formaciones se trasladaron a Sevilla, para hacer copartícipes del acuerdo a Moreno y a Francisco Serrano, el líder de VOX en Andalucía. El despacho en la capital hispalense fue mero trámite. No habían firmado aún el documento y comenzaron las filtraciones, tal y como avanzó este diario. "Hay acuerdo", trasladaron los equipos negociadores, entre eufóricos y cansados.

"Se abre una nueva página en la historia de Andalucía", proclamó Moreno, que compareció en el Parlamento andaluz tras verse primero con Ciudadanos y después con VOX. "Es un día grande", se sumó Ortega también en los pasillos de la Cámara. Marín también se felicitó, pero distanciándose de los de Abascal, con quien no quiso hacerse la foto. Ciudadanos quedó en un evidente segundo plano.

El acuerdo entre PP y VOX, "compatible" con el alcanzado con el partido naranja según fuentes populares, incluye 37 medidas. Destacan la creación de una Consejería de Familia, la derogación de la Ley de Memoria Histórica, el apoyo a la caza, la tauromaquia y las tradiciones así como la colaboración del Gobierno andaluz con la Policía para una inmigración "ordenada". Todas, exigencias de VOX. También hay un capítulo importante dedicado a la creación de empleo y la bajada de impuestos.

VOX también logró incluir en el documento el compromiso de "dialogar y respetar todas las fuerzas constitucionalistas y condenar todo ataque a fuerzas democráticas". Y, sobre sus cesiones, tanto Ortega como Santiago Abascal aseguraron que seguirán defendiendo "hasta la última coma" de su programa en el Parlamento andaluz. "Nuestro grupo parlamentario es independiente", subrayó el número dos de la formación.

"Para llegar a un acuerdo todos hemos tenido que ceder algo", reconoció Moreno, que destacó la "enorme capacidad de diálogo del PP", toda vez Ciudadanos siempre se negó a negociar con VOX. "Hoy comienza el cambio", dijo, y se mostró "satisfecho". A su juicio, hay mimbres "suficientes" para sacar adelante los presupuestos, aunque los 47 escaños de su gobierno de coalición no les bastan. Si bien, esa batalla llegará más adelante, apuntaron en su equipo, pidiendo un respiro. Antes de que concluya la semana, el futuro presidente anunciará los componentes de su gabinete.

Temas

En España

    0
    comentarios